jueves, 8 de noviembre de 2007

Radiohead innovation

A los grupos de rock británicos no les bastó haber marcado la pauta desde hace décadas en la producción musical sino que también ahora lo quieren hacer en venta y distribución. El comentario lo trae el Innoblog de Innosight: Radiohead ha puesto a la venta su último trabajo directamente en Internet (sin intermediación pues de casa disquera ni tiendas de discos) pero además ha tenido la osadía (¿de qué otra manera se le podría llamar?) de invitar a los compradores a que ellos mismos fijen el precio que desean pagar por el producto. Scott Anthony no duda en calificar este proceder de Disruptive Innovation en la industria de la música...

"Interestingly enough, early data suggests that customers are paying comparable prices to what they would pay in stores or online (full disclosure, the author ponied up $10 for the digital download). This is great news for Radiohead who doesn’t have to split revenue with distributors and the record label. Early estimates pegged the group’s first day take at around $10 million from sales of 1.2 million albums..."

Un par de comentarios:

1. Definitivamente es una salida más que elegante a la piratería

2. ¿Quien necesita (o ha necesitado nunca) a las disqueras? (capaz The Beatles hubieran sonado mejor todavía de haber surgido en otra época, en la cual ya no necesitaran ni de un EMI ni de un George H. Martin; o acaso George H. Martin habría sido más un "Beatle man" que un "EMI man"). No había real value en estos "socios"

3. El consumidor - melómano paga ahora por lo que realmente vale: el placer de escuchar lo que desea, dónde y cuándo lo desea y con quien lo desea, sin restricciones artificiosas de time - shifting o format - shifting. DRM (Digital Right Management) is dead!

PS ¿Llegará a ocurrir lo mismo con las casas editoriales y los escritores?

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