martes, 12 de enero de 2010

La innovación y la estrategia de salida (tras la captura del valor)

Cabe precisar llanamente que lo innovador es lo valioso, de manera tal que los alcances de una innovación se reconocen por la cantidad de valor creado. Pero éste no llega a las manos del genio innovador ni de la organización innovadora como el sol a las hojas de los árboles, esto es, no se materializa en cosecha hasta que la cosecha es planeada, o sea mas bien sí lo hace, como lo hace el pez a las redes...

Decimos "estrategia de salida" puesto que: así mismo como toda innovación tiene su plazo, cumplida y cumplido éste, tiene su término; más allá de él el valor capturable ha terminado, son ahora otras las innovaciones y los innovadores en "tiempo de cosecha"

El hecho de que el valor de una innovación sea evidente y eminente no garantiza su capturabilidad (no al menos para su creador). Es necesario ir un paso más allá (en términos de mercadeo se llama "estrategia de pricing") y de lo que se trata es casi de A D I V I N A R cómo es que los mercados pagarán por la valiosa novedad. Decir "adivinar" aquí no es caprichoso, al contrario, busca señalar lo arduo de la tarea, que consiste en entender para luego poner a nuestro favor (al favor del creador - individuo u organización) el conjunto de relaciones antecedentes que en dichos mercados operarán para iniciar y crecer un flujo de transacciones del cual podremos participar. Un ejemplo:

1- Walt Disney se inventa a Mickey Mouse (y la técnica moderna del dibujo animado)

2- La idea - en principio - es por supuesto hacer películas que por su masiva exhibición en salas de cine permitan hacer algún dinero

3- Luego viene Disneylandia - lo que multiplica en mucho el valor capturado

4- Junto con ésta, toda la mercancía de peluches y demás

5- Y mucho más recientemente, el escenario de los videojuegos

¿Cuál es el término tras el cual Mickey Mouse ya no generará más ingresos ni transacciones a Disney Inc.? Se ha cumplido hace mucho tiempo, el ratón miguelito ya no es más que un símbolo de la decadencia del imperio Disney, prueba de lo cual fue la adquisición-fusión con el portafolio de Pixar (otro gran innovador, Steve Jobs) cuyos personajes permitirían la re-captura de la atención de las audiencias. El legado de Disney no ha muerto, pero sí su inspiración original, son ahora otros innovadores quienes P I E N S A N la compañía (sin duda la "estrategia de salida" fue económicamente exitosa: entregar el bastón de mando a quien ahora podía en verdad mandar)

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