lunes, 16 de enero de 2012

Páginas Amarillas (impresas) versus Google

Ejemplo con el directorio telefónico "páginas amarillas y blancas comerciales" de Bogotá D.C., Colombia:

Peso edición año 2011: 1.440 gramos
Peso edición año 2012: 1.210 gramos

Reducción 2012-2011 del producto en gramos: 16%

También es muy probable que además de la reducción en el volumen de avisos publicados se haya reducido el precio unitario por aviso (o por cm2)

¿Va a desaparecer el directorio telefónico?

La competencia no sólo es Google y sus avisos AdWords; también vienen los ataques por cuenta de los catálogos a domicilio de los grandes comerciantes y las guías y directorios especializados.

¿Va a desaparecer el directorio telefónico?

El de "páginas blancas comerciales" de hecho ya desapareció (todo el mundo ahora lo que tiene es número celular)

¿Va a desaparecer el directorio telefónico?

Aunque parezca increíble, definitivamente sí. Como se suele decir, es cuestión de tiempo. O sea que la pregunta pertinente más bien es: ¿cuánto tiempo tiene la empresa que lo publica - y cuyo negocio reside hoy esencialmente en este producto- para reinventarse y reinventar sus productos?

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Clave de reinvención: contra Google no es (al menos por ahora) buena idea competir; la estrategia pasa por forjar la alianza que a Google le es indispensable: la que le permite la "localización" extrema de su negocio :-)

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