lunes, 1 de octubre de 2007

¡"Juan Valdez" beware!

Hace unos días se conoció de la inminente llegada de Starbucks a Colombia. ¿Podría haber un competidor más eminente y digno para Juan Valdez, para el mejor cafe del mundo? Seguro que no, mas una cosa es tener el mejor cafe del mundo (nadie lo duda) y otra el mejor Café del mundo (en lo cual nos empeñamos, acertadamente, sólo en los últimos tiempos). Starbucks nos podría dejar K.O. en el primer round (y no sólo aquí en Colombia), a menos que aprendamos de su liderazgo innovador...

The NYT reporta sobre los últimos avances en la mejora del producto Starbucks visto como la EXPERIENCIA de ir y estar allí, y hacer (cosas) y beber cafe. Pongo el término experiencia en mayúscula pensando en el trabajo de Pine y Gilmore del cuál la cadena de cafeterías viene a ser un gran ejemplo

La idea por supuesto no es imitar inconcientemente las propuestas de Starbucks pero si definitivamente su ritmo de lanzamientos - mejoras y su disposición de no cesar jamás en la búsqueda de una mayor satisfacción (agregación de valor) para sus clientes. Dijo Michael Porter hace poco, refiriéndose a las ventajas competitivas del país, (lo ha dicho muchas veces), ¿en qué podemos ser los mejores del mundo?. Seguro, digo yo, que el orgullo y el prestigio de Colombia como MARCA se elevarían sensiblemente (y viceversa) si se llega a batir, algún día, a este gigante en su propio juego. Por lo pronto, con su llegada a Colombia, al menos tendremos la oportunidad de observarle más de cerca, e iniciar la contienda jugando de locales

Extracto from The NYT:

"Like that song you hear playing at Starbucks, but just cannot wait until you get to a computer to download the song?. Starting tomorrow at certain Starbucks stores, a person with an iPhone or iTunes software loaded onto a laptop can download the songs they hear over the speakers directly onto those devices. The price will be 99 cents a song, a small price, Starbucks says, to satisfy an immediate urge. “For the customer it’s an instant gratification,” said Ken Lombard, president of Starbucks Entertainment. “You’ll hear the song, be able to identify what it is and download to the device.”..."

No hay comentarios: