martes, 11 de diciembre de 2007

The Global Innovation 1000

El estudio anual sobre Innovación de Booz Allen Hamilton acaba de ser publicado. La lección en el encabezado: "... existen dos factores claves de éxito [diferentes al nivel de gasto en I + D que no lo es]: alinear el modelo de innovación con la estrategia corporativa y escuchar al cliente en cada paso del proceso..."

¿Las corporaciones que más gastan en I + D en el planeta (números para el 2006)?

No1: TOYOTA USD 7,691 millones
No2: PFIZER USD 7,599 millones
No3: FORD USD 7,200 millones
No4: JOHNSON & JOHNSON USD 7,125 millones
.....

¿Las empresas más exitosas en innovación - definidas como las que más retorno obtienen por cada dólar gastado en I + D -? Una pequeña muestra en orden alfabético de entre las marcas más conocidas:

Adidas, Apple, Black & Decker, Christian Dior, eBay, Energizer, Exxon Mobil, Google, Kellogg, Petrobras, Samsung electronics, SanDisk, Tata Motors, Yahoo

Algunas conclusiones propuestas por el estudio:

"¿Existe la súper estrategia de innovación? No, hay al menos tres formas diferentes de enfocar el tema y lograr éxito en el mercado... ¿Existe una mejor estrategia de innovación para cualquier compañía dada? Si, es aquella que mejor se adapta a la estrategia corporativa de ésta y al ambiente de competencia en el cuál ésta opera..."

Las tres categorías (o enfoques) de estrategias de innovación identificadas por el estudio: Need seekers, Market readers, Technology drivers. Aquí en un extracto del gráfico del informe, una descripción de ellas (fuente: el estudio de Booz Allen Hamilton):

No hay comentarios: