martes, 22 de junio de 2010

Inno-soñando: carta abierta al director del ICFES

El ICFES es el ente estatal en Colombia cuya misión es "Ofrecer el servicio de evaluación de la educación en todos sus niveles, y adelantar investigación sobre los factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorarla"

La propuesta es muy sencilla y creemos su implantación impactaría en gran medida y con positivos resultados el desarrollo educativo de la sociedad colombiana.

Se sabe que las pruebas ECAES, que hacen parte del esfuerzo "para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia" tienen limitaciones en lo que miden, originadas éstas en aspectos de índole técnica y presupuestal; para decirlo bruscamente: el alto volumen de pruebas a aplicar (en casi todas las profesiones) y su posterior calificación determinan-delimitan el tipo de preguntas y los contenidos de las mismas; con la consecuencia de que lo evaluado corresponde sólo a una región de lo que debería evaluarse

La propuesta es entonces que a quienes estén entre el 5% de los que obtienen el mejor resultado en la prueba ECAES tradicional en cada profesión, se les invite a una segunda y hasta una tercera rondas de pruebas en las cuáles se apliquen instrumentos que evalúen con mayor amplitud y profundidad los talentos, habilidades varias y aprendizajes (o sea el conjunto de competencias) logrados hasta ese momento por esta, llamémosla, élite de la juventud del país

Así, tal grupo de jóvenes se vería beneficiado por su reconocimiento de parte de la sociedad, y ésta sabría con mayor certeza con qué y quiénes cuenta para continuar enfrentando los retos que en todos los ámbitos se le presentan

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