martes, 29 de junio de 2010

Kactoos: innovación desde Colombia

Aquí el sitio de la compañía. Se trata de un servicio basado en la Web de agregación de demanda; la promesa de valor es simple: facilitar dicha agregación de cara a una eventual compra, para así obtener un mayor poder de negociación frente al vendedor, quien a su vez se beneficia del mayor volumen transado (en una sola transacción) de unidades de producto

¿Jobs-To-Be-Done?

Evidentemente el más importante tiene que ve con la "liquidez", es decir con el aprovechamiento de la Web para construir grandes grupos de compradores (que de otra manera seguramente jamás se enterarían que andan tras la misma mercancía), y así mismo con los potenciales vendedores interesados, es decir, con atraer al sistema más de ellos en cada categoría y en la mayor cantidad de categorías posibles...

El tema crítico con esta idea, que siendo innovadora sin embargo no puede dejar de contar con los hábitos de compra de la población, es la seriedad (mucha o poca) de las intenciones de compra de quienes van formando los grupos de agregación de cara a una compra. Si ésta es poca, es decir si en algún momento previo al cierre de la transacción muchos de los que habían declarado su intención de compra se retiran del grupo, todo el sistema falla: el grupo pierde poder de negociación, Kactoos pierde credibilidad para los vendedores, los vendedores pierden el volumen que se les había prometido y que era lo que les atraía en principio

Desafortunadamente los potenciales compradores pueden cambiar sus intenciones de compra por múltiples razones:

1. Porque hallan una mejor oferta en otra parte
2. Porque el dinero que tenían disponible se destina a otra compra
3. Porque cambian de opinión frente a la urgencia de esta compra
...

¿Qué se puede hacer?

El antídoto que evita todo esto (minimizándolo) es "liquidez": a mayor volumen de potenciales compradores (que a su vez exige mayor volumen de potenciales vendedores) puede que tales comportamientos no pesen frente al total de transacciones exitosas; debería por tanto ser un negocio GLOBAL - como muchos de los negocios en la Web - (lo que a su vez trae otras oportunidades y otros problemas :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que los negocios son de retos.
Todo negocio tiene su riesgo, complicación, pros y contras.
Si fuera tan sencillo todo el mundo lo haría...
El salto esta en morir en el intento.
Felicito al equipo que se lanzo al vacío, los problemas aparecerán al igual que las soluciones en el día a día. Pero definitivamente, bienvenidas todas estas iniciativas pues ponen a Colombia en la mira mundial.

Anónimo dijo...

KACTOOS ES UN INVENTO QUE SE ADELTANTO A SU TIEMPO Y LES FALTO HERRAMIENTAS DIVERSAS DE APOYO, EL SOLO ECHO DE REUNIR GENTE PARA COMPRAR UN CELULAR, NO PUEDE SER A LA LARGA EXITOSO.

POR AHI HAY MUCHAS IDEAS BUENAS QUE NUNCA SERAN RENTABLES, OTRA COSA ES TENER MILLONES DE USUARIOS Y OTRA COSA MILLONES DE PESOS.