miércoles, 7 de julio de 2010

Gerencia, Estrategia, Mercadeo

¿Qué es Gerencia?
¿Qué es Estrategia?
¿Qué es Mercadeo?

La gerencia es el oficio cuyo ejercicio exige la empresa para cumplir con sus propósitos. Sin gerencia no hay organización ni estrategia. El Gerente formula la estrategia y luego conduce a la organización para su ejecución acuciosa y oportuna.

El mercadeo puede ser visto como un área funcional dentro de la empresa. Como finanzas o recursos humanos. Pero también como el origen y el fin último del cumplimiento de la misión empresarial: tener clientes.

El mercadeo-estratégico es el énfasis del mercadeo en lo que no es mercadeo operativo. Por ejemplo es mercadeo-estratégico definir los propósitos de una investigación de mercados y el grupo objetivo que nos interesa explorar y no lo es diseñar la investigación o garantizar estándares de calidad en el trabajo de campo. Luego al tener disponibles los datos es estratégico contrastar los hallazgos con las hipótesis y derivar de este esfuerzo analítico las opciones que tiene la empresa frente al problema sobre el cual se buscaron luces mediante la destinación de los recursos para llevar a cabo la investigación.

El mercadeo-estratégico tiene que ver más con llevar a cabo las acciones correctas de mercadeo y de estrategia que sólo con llevarlas a cabo correctamente.

El mercadeo estratégico triunfa cuando (1) logra descubrir a tiempo las OPCIONES (EN PLURAL y EN MAYÚSCULA) que tiene la firma en su propósito de tener clientes (adquirir clientes que todavía no los son, conservar clientes, lograr más para los clientes actuales, atraer a los clientes que hacen parte del mercado pero aún no son nuestros clientes), (2) decide juiciosamente sobre cual a cuales de esas opciones son las más inteligentes y (3) garantiza la aplicación luego, con el máximo rigor, de todas las técnicas y tácticas que harán operacional la decisión adoptada.

Sin estrategia, o sin mercadeo-estratégico, a la firma le tiene que dar lo mismo qué resultados logre. Para llegar a algún lado no basta saber a dónde se quiere ir, si no se dispone además de voluntad y método. El método se puede estudiar. La voluntad es de cada quien y cada quien la pone al servicio del qué, que más le satisfaga.

No hay comentarios: