jueves, 22 de diciembre de 2011

Innosoñando: así NO se debe ver el fútbol

La transmisión del encuentro Junior-Once Caldas el miércoles por RCN es lo más insoportable que he visto últimamente en TV. Cada 20 segundos (o menos a veces) aparecía el recuadro (abajo, o a la izquierda arriba) con el mensaje publicitario; interrumpiendo: 1) la voz del narrador y comentaristas, 2) las imágenes del juego, 3) la publicidad que se instala alrededor de la cancha.

Sepan los anunciantes que, al menos conmigo, perdieron la plata: me dí a la tarea durante todo el partido de colocar el "mute" cada vez.

¿Por qué tiene que ocurrir algo así tan desagradable, que a nadie beneficia, y que para otros de hecho es un fraude (para los que pagaron por la publicidad alrededor de la cancha)?

R/ Porque el productor no está pensando en el cliente (en el televidente en este caso); porque tal vez cree que éste no tiene opciones; porque se siente todo poderoso en su oferta. También porque el anunciante, ingenuamente, cree que está haciendo un buen negocio al pautar así; también porque el anunciante, para el caso del anuncio de una agencia del estado que apareció como 1000 veces, no tiene que rendirle cuentas a nadie de sus gastos...

¿Podría ser de otro modo? ¿De modo que productores, anunciantes y televidentes resultaran todos beneficiados en virtud del hermoso "contenido" provisto por los atletas durante el juego en el campo?

R/Podría ser; así:

1. Haciendo una producción 1A en la previa al partido, que atraiga durante este tiempo al televidente y al anunciante.

2. Colocando el mensaje publicitario ("opt in" y logeados además los que quieran) en las otras pantallas: PC, Teléfono móvil Internet, Teléfono móvil SMS, iPad, etc. Ésto por supuesto, junto a contenidos valiosos como por ejemplo estadísticas del juego, del jugador, del equipo, de la jugada, etc.

3. Creando nuevos formatos de despliegue; como el que se usó con "Postobon" en la repetición de jugadas importantes: aparece durante un segundo o menos cubriendo toda la pantalla, en el momento en que el televidente está más atento a ésta. Ya se había ensayado con éxito total en Sudáfrica 2010.

4. Cobrando más (y ajustando la producción consecuentemente; y compartiendo con el productor de TV los ingresos) a los anunciantes de la publicidad alrededor de la cancha y en las camisetas.

5. Por último, también por supuesto, ofreciendo una producción PREMIUM, vía Internet, pagada, a quienes estén dispuestos a pagar por ella, con CERO anuncios publicitarios :-)

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