miércoles, 25 de julio de 2007

Amazon Amazing Innovation

Om Malik reporta sobre los resultados del último período en una de las compañías insignia de lo que se llamó alguna vez (exageradamente) la nueva economía. Pues las cosas van bien, suben las ventas y suben las utilidades. Dice Om que al jefe - fundador de Amazon, Jeff Bezos, se le ha criticado muchas veces por sus iniciativas. Porque éstas han puesto siempre al cliente y su experiencia de compra en primer lugar y subordinado todo lo demás a aquella (en particular los altos costos que suponen la experimentación innovadora en un terreno, el e - retail, en dónde él es el pionero y carece en consecuencia de referencias cercanas)


La Teoría del Marketing se prueba una vez más: el producto adecuado, al precio adecuado, en el momento y lugar que el cliente espera encontrarlo. O en una sola palabra, para el caso del negocio de Amazon, CONVENIENCIA

Por ejemplo cuando Amazon lanzó en febrero de 2005 su servicio de despacho premium (extra rápido) a cambio de una suscripción de USD 79 año, los analistas (y los mismos clientes al principio) miraron con escepticismo la oferta: ¿Pagar una suscripción sólo para ser atendido más rápido? El resultado al cabo es el reconocimiento de que si había mucho VALOR: para un cliente frecuente los números al final del año quedaban claramente a favor, Amazon vende más items, y la satisfacción del cliente de tener el item casi inmediatamente en las manos (una de las ventajas fuertes del retail tradicional) ha sido resuelta; de paso claro está, los que eran clientes frecuentes de Amazon ahora lo son más, y los ocasionales se están moviendo en la dirección aspirada

¿Qué podemos decir? En mercadeo los practicantes, como JB, que no cesan en su búsqueda de producir VALOR para la clientela, pues no cesan nunca de recibir a cambio el dinero que ésta, no obstante se lo haya ganado arduamente (como suele ser), le entrega sonriente y agradecida (además)

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