Referencia: WSJ (suscripción requerida). En un sólo día, en una sóla página, tres noticias sobre el clima de los negocios y el papel que el esfuerzo innovador (o su carencia) pintan en él. Titulares:
1. SONY baja los precios de su PlayStation3 para impulsar sus ventas
2. El (nuevo) jefe de EA (Electronic Arts) declara que hay que lanzar juegos más innovadores
3. CAMPBELL repiensa la sopa enlatada de camino a su entrada en los mercados de China y Rusia
Ilustración:
1. SONY. La rebaja es de USD 599 a USD 499. La Wii de Nintendo acumula en USA ventas de 2.8 millones de unidades, la PS3 1.4. La PS3 es una versión mejorada de la PS2 y lo que logró SONY fue un "Overshoot" (Clayton Christensen, La Solución de los Innovadores) del mercado (incluirle especificaciones exageradas al producto, que éste no está dispuesto a reconocerles como valiosas y que por tanto no paga por ellas). La Wii de Nintendo apuntó a los No-Consumidores de juegos de consola: más fácil de usar y de disfrutar
2. EA. Están en el mismo ecosistema de las consolas de juegos. El nuevo CEO de EA: "...debemos ir tras las audiencias no tradicionales como los consumidores "casuales"... Estamos aburriendo con nuestros juegos a la clientela al hacerlos cada vez más difíciles de jugar... Las secuelas aún pueden funcionar pero ha habido cantidades de títulos que se parecen al del año anterior, que a su vez se parece al del año anterior a él, que..." Anota el WSJ: "EA ha sufrido más que nadie pues es el líder de la industria... último año fiscal 5% de crecimiento en ventas (a USD 3.09 billones) 68% de caida en utilidades (a USD 76 millones)" Cierra el CEO de EA: "(nuestra oferta) estaría en riesgo de terminar siendo menos atractiva que Facebook, los iPods o el próximo teléfono celular de moda"
3. CAMPBELL. Va por su segundo intento en China, en los 90 fracasó ignominiosamente (es decir, ignominia para un vendedor de la categoría de éste, USD 5.12 billones en ventas en USA año fiscal 2006). Anota el WSJ "...En Rusia y China PREPARAR la sopa es motivo de orgullo... allá se toma sopa más de 5 veces a la semana en promedio, comparado con una vez a la semana en promedio en USA" Pero esta vez Campbell lleva 2 años haciendo investigación etnográfica en los hogares de China y Rusia averiguando cómo preparan y se toman la sopa allá y cuál es el papel que ésta juega en sus vidas. ¿El resultado? STARTER SOUPS, "bases" para comenzar a preparar la sopa y así no violentar la cultura de la propia receta, de la propia preparación... La estrategia apuesta a que con el tiempo y el desarrollo de los países, la gente tendrá menos tiempo, y Campbell estará ahí (en la mente del consumidor), con una SOPA de cada vez mayor valor. En este caso según nos lo explicaría Clayton Christensen, hay que comenzar con una oferta de menores funcionalidades y paulatinamente crecerla de la mano de la propia exigencia de los clientes: "Sustaining Innovation"
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