martes, 24 de junio de 2008

The new mobile communications business value chain

El análisis (excelente como siempre) es de Om Malik

El valor y la "cadena" para su creación son conceptos que Michael Porter puso en su justa medida (eminente) hace más de 20 años. Los negocios son éso, mientras que las empresas son partes de éso. Así, el valor no sólo se reconfigura (por el esfuerzo innovativo) sino que además se redistribuye, entre empresas, que amplian, reducen, integran, extienden, comprimen sus cadenas, pero nunca la cadena completa (tambien aparecen nuevas empresas que se acoplan a las cadenas existentes). El valor, podríamos afirmar, viaja a través de la cadena con el transcurrir del tiempo, al tiempo que crece en él. La libre competencia y la libertad de agregar competencias a las organizaciones (que ejercen los managers visionarios) hacen posible una "competencia" entre los mejores, cualquiera sea su posición de partida en la agregación de valor de la cadena, por conquistar las posiciones de máximo valor, o sea de su máxima agregación. Todo esto lo podemos observar en la evolución de apenas tres décadas de la indutria de la comunicación móvil. De todo ésto conoce Om de primera mano. Resta agregar que los tiempos que corren corresponden a un punto de inflexión de esa "competencia": se imponen nuevas visiones de nuevos corredores que así hacen anticuado (y des-valorizado) muchos de los antecedentes - con sus gestores - también ellos del ahora, y por eso precisamente, ayer

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