jueves, 10 de julio de 2008

¿Y la IPTV qué?

TelecomTV acaba de publicar los resultados de un estudio de expectativas sobre el tema. Es la apuesta más grande que tiene planteada cualquier Telco hoy, en proceso de transformación tecnológico-competitiva, o sea todas. Pero no hay que olvidar que IPTV en principio (y aún no sabemos en qué medida al final de cuentas) es ante todo una tecnología, una tal que se presenta al Telco como catalizador de servicios y productos posibles, pero no una de respuesta de desarrollo tecnológico a urgentes jobs-to-be-done que el mercado esté ansioso de pagar por, en indigencia pues de soluciones y ofertas: no es así, están las cías del cable, las del satélite, y están los retadores de TV vía Web (como Joost por ejemplo - de los empresarios en serie de Kazaa y Skype); y todos están innovando, y todos tienen la tecnolgía con que hacerlo. La apuesta pues, no es segura. Las opiniones de los observadores (e involucrados también) están divididas. Que la gente seguirá viendo TV (sobre todo los eventos de transmisión "en vivo") es innegable, pero ¿es tan importante el "canal" de entrega del producto en la decisión de compra? o mejor, ¿de qué modo es importante el "canal" de entrega de éste producto (que viene, y seguirá viniendo, de allá de las fábricas de Hollywood)? ¿podría pensarse en una evolución del producto "ver TV"? ¿una que sólo el "canal" de entrega IPTV posibilite? De todo esto un poco, hay en el estudio mencionado

PS En 1era respuesta al ¿de qué modo es importante...? formulado atrás, la experiencia muestra hasta ahora que el empaquetamiento de servicios (tripleplay, 4play, etc.) ha probado ser una estrategia exitosa, pero sólo de defensa de territorio, o sea de retención de la clientela; falta ver sus potencialidades (si las tiene) de crecer el mercado de no-consumidores por ejemplo y/o de impactar los hábitos de consumo de manera que crezca el negocio (o sea el tiempo de consumo del medio); de esto no se ha visto mucho: para todos, del mismo pastel cada vez un pedazo más chiquito, ante tanto nuevo entrante, que ve como van cediendo sin tregua, una tras otra, las otrora barreras tradicionales de entrada al negocio: el del producto más exitoso de todos los tiempos como "la solución" al "tiempo libre" (y el "tiempo libre" no crece - además.)

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