Los comentarios son de Om Malik
El tema surge de la reciente decisión de Comcast en USA de colocar un límite de 250 GB mes al acceso de sus clientes en banda ancha: de esta manera limita que los productos de los proveedores de video que no son Comcast sean consumidos a través de su red. El fin de Internet como lo conocemos, ha dicho Om Malik, y de su flujo continuo de innovaciones que ya contabiliza unos doce años...
Desplazamiento del valor en la cadena. Un transportador (un telco o una empresa de cable) tradicionalmente han hecho su negocio por la construcción y gestión de una red. Red que permitía ir (y venir en casos como la telefonía) los contenidos, pero los contenidos mismos no eran objeto de sus preocupaciones. Ahora con la red de redes (sobre la cual digamos que hallar un modelo de negocio rentable hasta ahora no ha sido fácil; excepciones eBay, Google, Amazon) estos transportadores han visto menguado en extremo su papel: no es que hagan menos que antes, de hecho hacen más, pero ahora el usuario final está dispuesto a pagar mucho más por la innovación que surge de los servicios - contenidos y da por sentado el desempeño de la red, en dónde está dispuesto a pagar cada vez menos. ¿Paradoja?, no hay tal, es el inevitable desplazamiento del valor que hay por la experiencia de los usuarios-compradores; cuando por el teléfono sólo se podía hablar por teléfono y el teléfono lo suministraba además sólo la compañía de teléfonos pues era ésta la que recaudaba todo y era a ésta a quien el usuario (lo llamaban suscriptor) le tenía que agradecer toda la experiencia (y los Jobs-To-Be-Done derivados de ella). Luego fue el terminal el que cada vez fue adquiriendo más importancia (y recaudando consecuentemente más dinero: faxes, teléfonos inalámbricos, y ahora los súper móviles, etc.) por la fuerza de los innovadores que sólo podían situarse en el extremo de la red. El usuario, en su lógica que es estricta y no falla, paga más a quien más le resuelve Jobs-To-Be-Done. Las redes móviles por ejemplo disfrutan hoy de una situación privilegiada: son las herederas de mucha de la telefonía de antes y son la base para el recaudo a los proveedores de valiosos servicios y contenidos que el súper terminal móvil hace posible. Cosas como éstas son lo que no han podido hacer los incumbentes de la banda ancha fija (en el mercado residencial) aun cuando si lo han hecho, y en extenso, en el mercado empresarial
Ponerle "taxímetro" a la banda ancha fija sólo acelerará el desplazamiento del valor hacia la red y el terminal móvil celular; y estimulará la creación y el desarrollo de otras redes como las basadas en WiMax
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Broadband innovación y contra-innovación
Etiquetas:
Conceptos - innovación,
Jobs-To-Be-Done,
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