La nota la trae The Economist
El teléfono móvil, de terminal de comunicación, a terminal de entretenimiento, a terminal de transacciones. Hace años que se está hablando de ésto y cada vez es más cierto. Lo novedoso es que habría soluciones que están retirando de la cadena de valor a los bancos (he dicho a los bancos, no al dinero circulante y su monopolio por parte de los bancos centrales)
Extracto:
"A case in point is M-PESA, a mobile-payment service introduced by Safaricom Kenya, a mobile operator, in 2007. It allows subscribers to deposit and withdraw money via Safaricom’s airtime-sales agents, and send funds to each other by text message. The service is now used by around a quarter of Safaricom’s 10m customers. Casual workers can be paid quickly by phone; taxi drivers can accept payment without having to carry cash around; money can be sent to friends and family in emergencies. Safaricom’s parent company, Vodafone, has launched M-PESA in Tanzania and Afghanistan, and plans to introduce it in India..."
¿Qué significa ésto?
1. Que los desarrollos de banca virtual de los actores incumbentes (los bancos tradicionales) han sido insuficientes y/o que se han orientado a sus clientes tradicionales (trayectoria clásica de la teoría de la disrupción de Clayton Christensen)
2. Que la oportunidad de los operadores de telecomunicaciones está servida para "bancarizar" (o lo equivalente que se necesite en Jobs-To-Be-Done) a la enorme masa de personas que hoy no están en el sistema bancario tradicional
3. Que no resultaría extraño si al cabo, otro gran perjudicado de la miopía de los bancos en los países en desarrollo, el comercio, se aliara con los operadores de telecomunicaciones y a cuatro manos construyeran todo un sistema paralelo de pagos y hasta de dinero, por qué no, a partir de los programas de puntos de aquéllos
lunes, 8 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario