jueves, 18 de febrero de 2010

Inno-soñando

Esta vez sueño acerca de: la forma en que el "libro electrónico" podría apoyar el logro de un mayor aprendizaje (y reestablecer a la vez la preponderancia del humano e irremplazable esfuerzo de formación que lleva a cabo el docente, que ha recomendado al estudiante la lectura de un título en particular)

Todos hemos vivido la experiencia de la "lectura de estudio", en papel, que deriva rápidamente, a medida que crece nuestra concentración, en subrayados, resaltados, notas al margen, señalizaciones varias de palabras, frases y párrafos, muchas veces bajo nuestro propio particular código, esfuerzo todo que aspira a un entroncamiento de las ideas que nos expone el texto, su sucesión, su concierto, las argumentaciones, los virajes temáticos, etc.; en "una palabra" una nuestra peculiar, en marcha, guía de INTERPRETACIÓN del texto que estamos leyendo. Pues bien, la idea es la siguiente:

1. El docente, quien dicho sea de paso ha hecho ya un trabajo importante al seleccionarnos la lectura, es también un INTÉRPRETE, pero uno más diestro y profundo; él tiene (ya desde que decide asignarnos la tarea de la lectura del título en cuestión) una INTERPRETACIÓN a la vez más completa y de mayor correspondencia con el discurso del autor (ésto no solo porque haya leído quizá con más atención el texto, o más veces, sino fundamentalmente porque ha leído más escritos del autor, y más escritos de otros intérpretes expertos como él que han recibido (escribiendo) los escritos del autor; el estudiante sabe que una copia - subrayada, anotada, etc.- del ejemplar que usa el docente puede ser todo un atajo en su tarea de lectura y comprensión)

2. Esa nuestra experiencia relatada de lectura, de la que deriva "nuestra peculiar, en marcha, guía de INTERPRETACIÓN del texto" al ser realizada en un ejemplar electrónico en vez de en uno de papel, podría generar automáticamente un conjunto de señales-indicativas-de-avance-de-la-comprensión que al ser comparadas, vía algoritmo computacional, con el correspondiente conjunto (llamémoslo de autoridad) del docente, prestarían de inmediato (y continuamente) un doble servicio de gran valor: a) dar al estudiante (sin necesidad de intervención sincrónica del docente) una indicación cuantitativa del grado de comprensión alcanzado, b) dar la misma indicación al docente que de esta manera tiene cómo decidir iniciar actuaciones varias, de orden cualitativo, para asistir al estudiante

3. Ejemplos de las actuaciones docentes referidas en 2., posibilitadas por un sistema tal de lectura-interpretación electrónicamente coordinado docente-estudiante serían: a) simple control personalizado del avance del esfuerzo frente a la dimensión de la tarea y plazo asignado, b) sugerencias personalizadas de relectura de secciones del texto, c) aprobaciones personalizadas de "comprensión suficiente alcanzada" de secciones del texto o de todo el texto, d) sugerencias personalizadas de lectura de textos complementarios, bien sea para quien ha completado la tarea, o para quien exhibe dificultad de comprensión con secciones del texto, e) colocación personalizada de "preguntas guías" que sirvan de catalizadores de la comprensión de secciones particularmente dificultosas del texto...

PS: el "modelo de negocio" de una innovación tal es seguramente toda una innovación él mismo :-)

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