martes, 31 de agosto de 2010

Inno-soñando: carta abierta a Alfonso Ávila, presidente de Easyfly

Aquí su página Web

Esta entrada tiene como origen dos interacciones que tuve el fin de semana pasado con esta compañía:

1. Un funcionario de Easyfly en el aeropuerto El Dorado actúo de forma oportuna y diligente para ayudarme a solventar un inconveniente que se me estaba presentando con las "autoridades" de vigilancia y seguridad; para decirlo brevemente, su amable intervención puso fin a una arbitrariedad en ciernes (suele suceder) de la "autoridad". ¡Gracias!

2. La segunda interacción fue la lectura de la revista de la compañía. Allí encontré una entrevista a su presidente en la cual se mencionaba el tema de un eventual programa de fidelización para los viajeros de ésta. Señalaba acertadamente el señor Alfonso Ávila que en todo caso éste debería ser diseñado diferente a los programas tradicionales de las grandes aerolíneas. ¡Totalmente de acuerdo!

He aquí lo que se me ha ocurrido al respecto:

1. La oportunidad de diferenciar un programa de fidelización de Easyfly está en que el premio al pasajero por volar con ellos se pueda recibir PRONTO... (así se deduce lo estarían pensando según lo consignado en la entrevista). Ésto está muy bien pensado, puesto que el "activo" de las aerolíneas tradicionales es precisamente que tienen "atados" a sus viajeros por el mucho tiempo (y las muchas ocasiones) que éstos vuelan (o han volado) con ellas; Easyfly tiene como punto de partida exactamente lo contrario: no tiene aún muchas frecuencias-destinos, ni el tiempo-transcurrido a su favor: debe por tanto hallar cómo recompensar de INMEDIATO toda transacción en la que el viajero los haya preferido...

2. La idea es muy simple: permítase a los viajeros de Easyfly interactuar (vía Web) entre ellos para poder llevar a cabo transacciones de las "millas" acumuladas de tal manera que quien "compre" millas pueda volar gratis cuanto antes y quien "venda" millas pueda (aunque no vuele gratis) obtener un premio (algún tipo de premio) por haber volado hasta ahora así sea una única vez con Easyfly...

3. Permítase que la "compra" y "venta" de millas ocurra de diferentes maneras: 1) como donación espontánea de un viajero a otro (por ejemplo entre familiares y amigos; la recompensa para el donante es haber ayudado al familiar o amigo), 2) como intercambio de millas por otras recompensas; en este caso el "comprador" recibe las millas suficientes y vuela gratis y los "vendedores" (pueden ser varios) reciben de Easyfly por ejemplo mercancías o servicios varios, o bonos de descuento para adquirir éstos; en este caso el "vendedor", por negociar el 50% de sus millas acumuladas con el "comprador", recibe una recompensa inmediata que equivale al otro 50%, 3) como "créditos-préstamos" entre viajeros: el "comprador" en este caso recibe las millas suficientes y vuela gratis (YA) y los "vendedores" (pueden ser varios) reciben de él un "crédito" (principal + interés) que Easyfly les irá transfiriendo automáticamente según se den los próximos vuelos del "vendedor" (Easyfly podría sumar otro "interés" al "principal" de los créditos al momento de su pago; Easyfly informaría a la comunidad sobre la historia de uso del servicio de parte de los "compradores" para que así los "vendedores" puedan calcular "riesgo" e "interés")

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PS ¿No les parece todo ésto además divertido? :-)

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