lunes, 14 de marzo de 2011

Una más sobre los taxis en Colombia (contra-innovación)


¿Por qué, al contrario de hace unas décadas, no puede el peatón saber de antemano si levanta o no la mano para indicarle al vehículo que se acerca su deseo de contratar una "carrera"?

¿Por qué el peatón, que es el cliente, tiene que proceder a esforzarse levantando la mano en todos los casos, a sabiendas de que muchas "levantadas" serán perdidas?

¿Por qué todo ésto, si antes uno veía desde lejos el letrerito de "LIBRE" alumbrando o no, como indicación inequívoca del estatus del vehículo, no ocupado u ocupado?

¿Sólo porqué ahora con los taxímetros electrónicos no viene el letrerito de antes que era una accesorio mecánico del taxímetro mecánico de antes? ¿Sólo por eso?

¡CLARO QUE NO!

Es porqué ahora a la "industria de los taxis" le importa un comino, un bledo, un sieso, faltarle el respeto al cliente; y ello porqué industria de los taxis propiamente no hay (¿conoce usted alguna marca de servicio de taxis en Colombia?); y ello porqué hay una intervención gubernamental en los precios, en la tarifa, y así ninguna "marca" tiene que cuidar al cliente, lo que tienen que cuidar es únicamente el "cupo" por el cual el estado les permite circular por las calles (by the way: hoy en día se paga tanto o más por el "cupo" -la licencia- que por el mismo carro: adivine usted qué carros, de qué características funcionales, de qué precios, circulan por las calles de Colombia...)

PS: Propongo un índice para comparar la libertad de empresa y competencia entre países basado en las prestaciones y precios del servicio de taxis. Sin necesidad de hacer mediciones apuesto a que Colombia queda en el cuartil inferior, si no más abajo :-)

1 comentario:

fernando martinez dijo...

el servicio esta crudo, y la persona que come productos crudos no le alimenta, a menos que sea caníbal!

el servicio cumple con llevar gente de un lugar a otro, pero donde queda la seguridad, satisfacción, puntualidad? que servicio tan malo el de los taxis en el pais!