viernes, 10 de febrero de 2012

Perfil de un emprendedor (del siglo XIX :-)


Tomado de Grandes Fortunas de John T. Flynn; 1945, editorial Juventud Argentina S.A., p.184; traducción de Luis Echavarri.

"Tenía su oficina en el número 457 de Washington Street. Y allí, en una atmósfera de violencia y de rudas blasfemias que hacían retroceder a los propios marineros, daba órdenes rugiendo a sus empleados e injuriaba a sus rivales. Reveló allí esa cualidad que caracterizó a los amasadores de fortunas, bandidos de su época: una completa incapacidad para comprender razón alguna que se opusiera a lo que deseaban hacer. Si alguien le hacía objeciones lo arrojaba a un lado. Si luchaban contra él, los derribaba. Si intervenían las leyes, eran unas malditas leyes estúpidas que no merecían ser tenidas en cuenta. Si los funcionarios le cerraban el camino, los compraba. Si los jueces dictaban decretos, procuraba que esos decretos le favorecieran. Quienes se mostraban en desacuerdo con él eran unos mentecatos. Quienes le resistían -¡malditos de Dios!- eran hipócritas, tunantes y enemigos públicos. Tal era el código con que operó para aumentar los nueve mil dólares que había reunido como botero hasta los cien millones que poseía antes de morir."

Se trata del perfil de Cornelius Vanderbilt, (27 de mayo de 1794 – 4 de enero de 1877), también conocido como El Comodoro, primer gran empresario en el negocio del transporte en USA :-)

No hay comentarios: