viernes, 11 de mayo de 2007

2007 Most Innovative Companies

Business Week publica en su edición del 14 de Mayo de 2007 un reporte especial sobre Innovación.

No deja de ser inquietante que algunas empresas sigan pensando que la mejor manera de abordar la innovación es reunir a un grupo de colaboradores fuera de la oficina, para que, en una sesión de un día, hagan una lluvia de ideas. ¿Le suena familiar?

Los líderes de las empresas en la lista de las empresas más innovadoras de este año reconocen que el desarrollo de productos innovadores, la modernización de procesos y la creación de nuevos modelos de negocios no se hacen de la noche a la mañana.

Algunas cosas que me llamaron la atención:

  • Este año sólo el 23% de las empresas -frente a un 32% del año pasado- calificaron la innovación como su prioridad número uno. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué otra prioridad fue reemplazada?. Pese a eso, es interesante saber que para el 66% de las empresas encuestadas, la innovación está entre sus 3 prioridades más altas. ¿En qué puesto se encuentra la innovación entre las prioridades de su empresa?
  • Los principales obstáculos a la innovación: cultura temerosa al riesgo, tiempos de desarrollo muy largos y falta de coordinación dentro de la compañía. En mi opinión, el primero y el tercero son responsabilidad directa de la alta gerencia, y eso nos da un indicador de por dónde deben empezar las empresas que quieran mejorar su capacidad innovadora…
  • Si cerca del 70% de las empresas consideran que su capacidad de innovación en productos y servicios está por encima del promedio o es excelente, ¿por qué la mayoría de los directivos de segundo y tercer nivel no están satisfechos con el ROI de las iniciativas innovadoras?

No hay comentarios: