jueves, 17 de mayo de 2007

Mercadeo, Innovación y COMPETITIVIDAD

Hoy en PORTAFOLIO Fernando Soto Casas nos cuenta de su grata (e iluminadora para él) experiencia en un evento para expertos en mercadeo en Miami. Al final del artículo se pregunta "¿por qué no había más gente de Colombia presente en este valioso foro?" queriendo decir, digo yo, ¿por qué más empresas y empresarios de Colombia no aprovechan más y mejor todas las (demostradas) oportunidades que el buen marketing hace posible hoy en día?

Le ayudo a contestar su pregunta a Fernando:

¿Puede una empresa seguir viviendo sin Innovación (y sin buen marketing)?

1. Puede, mientras no exista competencia que la ponga en peligro
2. Puede, mientras los clientes no se sientan a su vez tentados a demandar productos más innovadores (por ejemplo cuando les empieza a escasear el tiempo y simultáneamente les aumenta el ingreso)

¿De qué se pierde una empresa sin Innovación (y sin buen marketing)?

1. Conocimiento superior de su consumidor meta y de las tendencias del mercado
2. Técnicas superiores en el Desarrollo de los Productos Reales
3. Opciones superiores para la captura del valor: en Fijación de Precios, Canal de Distribución, Branding y Comunicaciones

Economías cerradas, cabildeos proteccionistas y sectoriales, prácticas de limitación de la competencia, "monopolios naturales", escasez o mal uso de medios de comunicación y limitaciones a las libertades de prensa, entre otros, son todos factores que atentan contra la Innovación y el buen marketing. Cuando aquellos prosperan, éstos sufren decesos inanitivos

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