jueves, 16 de agosto de 2007

Dos columnas sobre Innovación

En PORTAFOLIO hoy Félix Londoño G. y Camilo Gaitán García discurren cada uno desde su óptica como se suele decir, sobre el papel preponderante que tendría la innovación en el éxito de las empresas:

Félix Londoño G.

"...hoy más que nunca queda claro que la tarea de las empresas es desarrollar productos y servicios que en un sentido positivo resulten irresistibles...En el fondo lo irresistible es producto de la innovación. Lo que cambia se hace notable, visible, y muy atractivo si se lo logra en un sentido positivo. En muchas ocasiones es simplemente una deriva de pequeños cambios. Más ahora que con la globalización una pequeña innovación puede llegar a tener un mayor impacto allá afuera que en la cercanía. Sin lugar a dudas, y a tono con la definición, hoy resulta inútil e imposible oponer resistencia a la innovación, el componente esencial a la hora de crear nuevos productos y servicios, y sobre todo, experiencias irresistibles e inolvidables..."

Camilo Gaitán García

"No hay asunto más importante en una organización que lo atinente a su estrategia...Ya empiezan a aparecer propuestas más prometedoras que ponen a pensar que los resultados de una estrategia no están necesariamente asociados en primer lugar a la dinámica de la economía, sino al valor que los productos o servicios resultantes le aporten a los clientes. Los criterios para decidir acerca de la idoneidad estratégica de una iniciativa, se concretan en su aporte a la reconfiguración de una oferta de valor y su potencial para atraer nuevos clientes, que es la base del crecimiento. La innovación deja de ser una empresa tan arriesgada y se proponen herramientas para evaluar los beneficios en valor de una nueva propuesta, antes de embarcarse en un proyecto que si bien puede ser diferente, no por ello tiene también las mejores probabilidades de éxito..."

En efecto, así es, y se puede afirmar:

1. Qué la INNOVACIÓN se debe ver como un proceso de negocio, predecible, gestionable y "core" de cualquier empresa

2. Qué la INNOVACIÓN comienza con el entendimiento del cliente (con el de sus Jobs to be Done), luego se resuelve en un producto real (tarea de ingenieros y diseñadores), para luego volver al cliente de la mano del branding, el canal de distribución y la estrategia de precios que es la de la captura del valor

3. Qué la INNOVACIÓN, como advirtiera Peter Drucker hace más de dos décadas (el tema no es nuevo, ahora se ha vuelto más visible), "...es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio con el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente...una disciplina que puede aprenderse y practicarse...[en la cuál] los empresarios investigan conscientemente las fuentes de la innovación..."

¿Nota usted que la palabra empresario aparece tantas veces como la palabra innovación?

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