miércoles, 8 de agosto de 2007

Innovación: los cuatro cuartos y las dos mitades del marketing

The Marketing Mix y las cuatro Ps es un modelo - concepto del mercadeo con décadas de respetabilidad y lejos todavía de la jubilación, aunque se le hayan hecho múltiples re-visitas y críticas que nunca han alcanzado la dimensión del escrito original (Borden, N.H. (1964), “The concept of the Marketing Mix”, Journal of Advertising Research, June, pp 2-7., y, McCarthy, E.J. (1964), Basic Marketing, a Managerial Approach, Homewood, Ill.: Richard D. Irwin, Inc.)

¿Qué lo hace tan fuerte? Siempre se ha insistido en su poder de resumir en un mnemónico sencillo todo lo que debería incluir una adecuada gestión del mercadeo; y es cierto. Pero más importante aun es que las cuatro Ps resumen un ordenamiento no sólo mental sino también temporal: cada P tiene su preeminencia en el tiempo cuando se desea y se logra que un negocio salga adelante

Así, la primera P es la de PRECIO, en su sentido más completo de VALOR. Un negocio o idea de negocio ha de evaluar antes que nada cuánto valor concede el mercado que se busca servir a la necesidad que se le busca atender. Y a partir de allí resolver, si hay cómo, un producto real que satisfaga mejor (que competidores y sustitutos) ésa necesidad y al mismo tiempo permita una utilidad para el fabricante. Esta es la primera mitad del marketing y sobre la cuál poco se elabora de común en las organizaciones

En tercera posición (e increíblemente a diario se falla igualmente: los "agotados") va la "Plaza" y por último la "Promoción" (combinación de publicidad, venta personal y prueba de producto). La segunda mitad pues, la que desde fuera es más visible, la que termina recibiendo la mayor parte del presupuesto, y la que desvirtúa y muchas veces bloquea la promesa y la verdadera potencia del marketing: hallar el camino de la plena satisfacción de los clientes - ¡y hacer muchas utilidades en el proceso!

La innovación es lo más importante, pero sólo cuando es construida desde la vivencia del cliente: desde la de su necesidad - Jobs to be Done - y desde la de su bolsillo - Money to be Spent

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