jueves, 24 de enero de 2008

Los números de la competitividad hoy (o porque la innovación deber ser permanente)

La noticia la trae TelecomTV: "...hace dos años la compañía tenía el 20% de participación en el mercado mundial, en el 2007 esa participación cayó a 12,4%..."

¿Qué pudo pasar?
¿Se trata de una compañía pequeña? No
¿Se trata de una marca débil? No
¿Se trata de una administración que se durmió en sus laureles? Si

El último producto exitoso lanzado al mercado por esta compañía hoy en problemas vendió más de 50 millones de unidades (digamos que a un precio promedio de USD 200). Ante tan resonante éxito sus competidores más cercanos por supuesto redoblaron sus esfuerzos y pasó lo que tenía que pasar...

La innovación no puede ser "flor de un día", tiene que ser un proceso de negocio ínsito en la cultura misma de la organización, que gestione tanto los próximos éxitos como los próximos fracasos (si alguno) y mantenga los números a favor en todo momento. La política legendaria de 3M sobre innovación y nuevos productos resume enfáticamente un propósito tal: "El 50% de la ventas de la compañía de los próximos cinco años vendrá de productos que hoy aún no hemos lanzado" Got it?

PS La compañía en problemas se llama Motorola - división de teléfonos móviles (su último éxito rotundo fue el Razr), y el retador es Samsung

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