jueves, 17 de enero de 2008

Zipcar disruption

Leslie Feinzaig desde el Innoblog de Innosight reporta y comenta sobre un nuevo ejemplo de innovación disruptiva en marcha: Zipcar. En este caso podría decirse que se trata de un nuevo modelo de negocios, pero también como siempre, son "Jobs To Be Done" que la gente tiene y que los vendedores tradicionales no habían solucionado (en palabras del divulgador Chan Kim, un Océano Azul). Hace un par de días comentábamos el Tata Nano: que compite contra el no - consumo (los que no pueden tener carro) y contra las motocicletas. Zipcar compite en cambio por los que no quieren (lidiar con la molestia de) tener carro, pero si lo necesitan de vez en cuando. Tener carro implica costos de seguro, de mantenimiento, tener espacio de garaje, el estrés de los choques pequeños y las reparaciones, tener que lavarlo, tener que venderlo, tener que comprar otro, etc. etc. Pero por otra parte es muy cómodo en muchas ocasiones tener un carro para manejarlo uno mismo y no tener que ir en Taxi (la siguiente mejor opción); o sea poder alquilar, convenientemente, por un par de horas por ejemplo. That is Zipcar

Clayton Christensen, autor de La Solución de los Innovadores es el teórico más importante del management a comienzos de este siglo. Ha demostrado ser un heredero cabal del legado de excelencia en pensamiento de Peter Drucker y ha coincidido con él en que el único problema real a ocuparse del management (que hace triviales todos los demás una vez solucionado apropiadamente éste) es el del marketing: solo un cliente que paga satisfecho define un producto bien hecho (valioso por tanto). Por eso su foco de investigación es en innovación y en entender las dinámicas que hacen de ésta, la actividad empresarial por antonomasia, algo predecible y exitoso

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