jueves, 15 de mayo de 2008

Prius, el carro que superó a la máquina

Un millón de unidades vendidas reporta Wired

Es el carro de combustible híbrido de Toyota, que con la tendencia ascendente actual en los precios del petróleo ha recibido un ¿inesperado? empuje. Lleva una década en el mercado. Las fábricas están al tope de su capacidad, aumentan los tiempos de espera para la entrega. Probablemente suba también su precio. Todo esto significa que en el prius hay mucho valor. Pero ¿cuál exactamente?

Extracto:

"It's hard to believe it now, but the Prius was a hell of gamble when Toyota unveiled in in 1997, when gas was cheap, SUVs ruled the earth and global warming was only beginning to penetrate mainstream consciousness. Today the Prius is the gold standard for eco-friendly vehicles and Toyota has expanded its hybrid line to include the Camry and Highlander..."

Yo digo que su valor está en:

1. Es el "top" del desarrollo tecnológico de los carros, motivo de orgullo para sus propietarios, mas no en la dirección tradicional de "línea" o equipamiento sino en la nueva, que importa cada vez más al comprador hoy, de respeto y cuidado del medio ambiente

2. Es una propuesta innovadora temprana, súper adelantada frente a sus competidores, lo cual ha permitido a Toyota ajustar su diseño y producción durante ya 10 años, logrando como resultado un producto de alta madurez (en costos y atributos) no obstante su extrema ruptura con la tradición

3. Prius, como marca, es más que cualquier otro, lo dicho en 1 y 2; tiene la inmensa ventaja de haber conquistado la posición primigenia en la mente del consumidor, lo que le permite a Toyota apropiarse (se lo merece) del equivalente para la nueva categoría (aunque suene súper extraño): carro con conciencia ecológica

No hay comentarios: