jueves, 28 de agosto de 2008

Los Jobs-To-Be-Done pueden ser vistos también...

...como lo que no queremos hacer, un ejemplo rápido se construye con el comer fuera de casa

Podemos ver los Jobs desde el sentido positivo primero, así:

1. La ocasión especial que amerita una comida especial (carta exótica, servicio, ambiente, etc.)
2. El pretexto para el reencuentro con alguien que no vemos hace tiempo
3. La imperiosa necesidad de un terreno neutral para un almuerzo que en este caso no será ya ocio sino negocio

Y también podemos verlos desde el sentido negativo (Jobs que queremos evitar), así:

1. No deseamos (o no sabemos) cocinar ni hacer las compras previas
2. (Si a 1., pero) no deseamos lavar los platos luego
3. (Si a 1. y a 2., pero) no queremos que se nos malacostumbre "la patrona"...

Por esto es que la segmentación basada en Jobs-To-Be-Done es la única que garantiza estar fundada sólidamente: no es una agrupación arbitraria de compradores bajo criterios artificiales, lo es una a partir de la especificidad de la necesidad, revelada en el Job-To-Be-Done (sentido positivo o negativo como se ha visto)

No hay comentarios: