Este insigne precursor del pensamiento estratégico en los negocios, (ver bio en la Wikipedia aquí) propuso hace más de cinco décadas la que sería su luego famosa llamada matriz de expansión producto - mercado, o de opciones para el crecimiento. Con ella, a cualquiera le quedaba claro que una compañía tenía un número limitado de opciones para buscar el crecimiento: 1) "penetrar" el mercado disponible con los productos ya disponibles, 2) desarrollar nuevos mercados con los productos ya disponibles, 3) desarrollar nuevos productos para los mercados ya disponibles, o, finalmente, embarcarse en simultánea tanto en mercados nuevos como en productos nuevos. (Digamos de paso, que es una maravilla tantos años después, seguir constatando la simplicidad y absoluta vigencia del planteamiento). Pues bien, a partir de esta determinación de opciones, la siguiente pregunta estratégica obvia era ¿por dónde empezamos? ¿por cuál cuadrante buscamos primero y por cuál después, y por cuál otro después, el crecimiento? Es una pregunta más que pertinente cuando se la examina al menos desde dos condiciones de posibilidad (restricciones) que hay en toda empresa: 1) lo limitado de sus recursos, 2) el diferente nivel de riesgo que conlleva cada opción...
Nuestra tesis ahora es sencilla: durante todas estas décadas las organizaciones han realizado el crecimiento principalmente por las opciones 1 y 2 y mucho menos por la 3 y 4. (La excepción por supuesto son las nuevas empresas que en todas las industrias parecen que salieran de la nada para convertirse en gigantes en pocos años.) Tanto ha sido así que mercadeo (o marketing) casi que se identifica con la gestión de 1 y 2 y poco o nada con la de 3 y 4. Y la conclusión es igual de sencilla: las opciones 1 y 2 están cada vez más "saturadas" de competidores, de buenas prácticas, etcétera, de manera que es cada vez así mismo más díficil tener éxito aplicándose a ellas. Y como contrapartida: las opciones 3 y 4 (que resumimos en la palabra gestión de la innovación) son al tiempo, las que pueden conducir al éxito hoy, pero también las menos comprendidas hoy (por menos practicadas entre otras cosas) y por tanto temidas...
Igor Ansoff señaló un camino - destino en 1957 que todas las organizaciones aceptaron y emprendieron, pero que no ha culminado (el trayecto que ahora corresponde recorrer es uno para el cuál el acompañamiento de Latin Strategy puede serle útil :-)
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