martes, 25 de noviembre de 2008

¿Innovación en tiempos de crisis?

La pregunta se la hace el periodista de Business Week

1. En tiempos de crisis hay que recortar gastos. De acuerdo
2. En tiempos de crisis hay que esforzarse al doble para que la crisis no te ahogue. De acuerdo
3. En tiempos de crisis hay que concentrarse en la crisis (que es ahora) para poder aspirar a tener un mejor futuro (cuando termine la crisis). De acuerdo

¿Y significa todo ésto que hay que desplazar en las prioridades de la agenda a la innovatividad? Nuestra respuesta contundente: ¡en absoluto NO! Al contrario, la innovatividad, cuando en tiempos de crisis, es cuando más es parte de la solución (a la crisis). Veamos cómo:

1. Lo más evidente. En tiempos de crisis muchos competidores saldrán del mercado (los más débiles en todo sentido). Lo cual deja a mucho mercado "huérfano" de oferentes, lo cual es una oportunidad gigante de crecimiento (para los oferentes que quedan), lo cual exige el ejercicio de la innovatividad, pues son clientes nuevos (para nosotros) y mientras en crisis son clientes más desconfiados y temerosos de comprar...

2. Lo siguiente. En tiempos de crisis es cuando más efectivos hay que ser (las organizaciones) en la asignación de recursos: es decir, asignar los recursos en dónde éstos más rindan frutos: cualquier proceder en contrario agrava la crisis. Lo cual plantea opciones: ¿mejor comunicación sobre el producto? ¿mejor distribución del producto? ¿mejorados y nuevos productos (productos más baratos por ejemplo, con desempeño "suficiente")? Las crisis duran pero no perduran, es decir, van y vienen, el tiempo de crisis pasa... ¿qué cree usted que hará, mientras la crisis, su competidor más débil? ¿qué debería entonces hacer usted, que es el líder?...

3. Por último, y no menos importante para nada. En tiempos de crisis es cuando mejor se "tiempla el acero", es decir, cuando usted, líder de su organización, mejores oportunidades tiene, de probar su propio liderazgo, y de probar-consolidar su equipo a bordo. Para cuando la crisis termine (en gran parte por la voluntad de usted y de otros como usted que no dejan de soñar y de hacer por sus sueños, no obstante "la crisis") usted podría tener el mejor equipo de la liga, con los mejores jugadores de otros equipos que ya no jugarán más, y con la autoestima en la cumbre, pues habrán lidiado la tormenta - juntos - y ahora otra vez brillará el sol y se tendrá "tierra" (o puerto) a la vista... Para hacer todo ésto hay que tener un propósito inspirador: que tiene que ser mucho más que "recortar gastos", obviamente...

No hay comentarios: