jueves, 22 de enero de 2009

Periódicos e Internet: innovación inesperada (y no deseada)

El artículo lo trae knowledge@wharton y se titula "Urgent Deadline for Newspapers: Find a New Business Plan before You Vanish". Cuando la palabra urgente hace parte de un texto sobre estrategia es porque probablemente ya no hay qué hacer...

¿Cuál es el gran problema de la prensa escrita con la Web? Que quiere seguir siendo prensada y quiere seguir siendo escrita; lo cual no tiene nada de malo (no lo ha tenido por más de un siglo), excepto que ahora el consumidor tiene más opciones (de "leer prensa"), y tiene más interés en ensayar (a "leer prensa" de otras maneras)

Extracto:

"If 2008 were an ordinary year -- one during which iconic American firms like General Motors didn't teeter on the verge of bankruptcy, the stock market didn't lose a third of its value, and foreclosures, hemorrhaging 401(k)s and holiday retail blight weren't in every headline -- the precipitous decline of the nation's newspaper business might have been the biggest financial story..."

Es porque siempre el dinero de los anunciantes va tras la audiencia que ahora éste va a Google y a su servicio de colocación de anuncios, Adwords. La Web no resultó así una amenaza para la TV (como se creyó alguna vez) sino para los medios impresos: la oportunidad no era crear comerciales para la Web (como se creyó alguna vez) sino "desclasificar los clasificados" de los periódicos (el cuento con las revistas es un poco diferente pues diferente es su pauta y sus ocasiones de lectura)

Extracto:

"Positioned at the intersection of commerce and mass culture, big daily newspapers for more than a century could outshine in popular cachet what they lacked in industrial size. Like movies, radio or television, they were part of the rhythm of American life. And like those industries, they have had to grapple over the years with new technologies that complicate their old business models: Radio bulletins made newspaper extras less urgent, for example, while the nightly news hastened the death of the evening paper. Neither of those killed the industry, though. By the mid-1990s, newspapers were fetching unprecedented prices in the string of mergers that created behemoths like the Tribune Company, which in 2000 bought up the Times-Mirror Company for $6.45 billion..."

¿A quién le interesa la prensa escrita hoy?

Lo curioso es que la necesidad de noticias, crónicas, etc. no ha cambiado un ápice y con seguridad se ha intensificado con el hábito que la prensa ayudó a crear y luego la radio y la TV desarrollaron aún más, pero éso es una cosa y otra es cargar el periódico bajo el brazo (en vez del iPhone), untarse de su tinta para poder leerlo (en vez de usar Google para buscar lo que necesito, sólo éso), o extenderlo sobre la mesa del desayuno o la cama (en vez de que él llegue a mi pantalla-bolsillo, o a mi pantalla-escritorio, convenientemente, a todas horas del día, cuando la noticia ocurre). Hoy en día sólo a los recicladores (y a uno que otro nostálgico) les podría seguir interesando el papel periódico

Extracto:

""It's fair to say that newspapers will disappear and I don't think we should shed that big a tear for them," says Wharton marketing professor Peter Fader, co-director of the Wharton Interactive Media Initiative. And unlike the traumas of automobiles or real estate, the change is fundamental, not cyclical. A down economy may have sped it along, but the business model itself would have been troubled anyway. "My kids can't imagine why anyone would read the newspaper," Fader notes..."

¿Veremos pronto la misma digitalización de revistas y libros? Seguro, es cuestión de un par de lustros (digo yo). El Kindle de Amazon y similares son la avanzada. Buenas noticias sin duda para los bosques del planeta, que tendrán un respiro (y para los fabricantes de muebles de madera que pierden un competidor por sus suministros)

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