Aquí el último de reporte de resultados financieros :-( Down, down, down!
Especulaciones:
1. El desplazamiento del centro de gravedad del crecimiento del negocio celular a India-Asia, y a Smart-landia: otros clientes, otros competidores. Sin duda de esto se trata.
2. Siguiente pregunta: ¿No lo previeron? ¡Imposible que no!
3. Siguiente pregunta: ¿No podían hacer mucho? Mmmmmmmm. Ciertamente Samsung y los fabricantes en China no iban a permitir una entrada fácil de Nokia en sus territorios. Los operadores locales tenían también todos los incentivos para alinearse con los fabricantes locales.
4. En el otro extremo del mundo (del negocio se entiende), Steve Jobs y Apple deciden entrar y quedarse con todo; redefinen el terminal móvil de "gama alta" en la dimensión insospechada hasta esos momentos por todo fabricante.
5. Nokia queda atrapada por una tenaza que aprieta sin compasión. Los consumidores damos la bienvenida a ambos recién llegados. Nada tenemos que reprochar a Nokia, ha sido un excelente fabricante hasta ese momento, pero pareciera que ya nunca más será una opción válida.
Entonces, ¿qué le pasó a Nokia? Lo mismo que a RCA y a Kodak: no supieron ni tuvieron suficiente voluntad de reinventar sus negocios; apostaron porque aún tenían tiempo para pensarlo, y no lo tenían. Que de aquí nadie saque conclusiones sobre cómo manejar bien un negocio: la única, tal vez, que está entre los oficios de mayor riesgo hoy en día :-)
lunes, 30 de abril de 2012
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