miércoles, 25 de marzo de 2009

Innovando a Bogotá D.C.

Invest in Bogotá ha lanzado una invitación a firmas de consultoría para que propongan en el diseño y desarrollo de una estrategia de mercadeo para la ciudad. Loable esfuerzo

Aquí proponemos (desde ya) unas cuántas reflexiones acerca de algunos Jobs-To-Be-Done de un "producto ciudad" y de los que a Bogotá D.C. quizá le cabría incorporar

Jobs-To-Be-Done de un producto ciudad

1. Una ciudad hace parte de un país (o de un estado como en USA); una ciudad no debe aislarse; una ciudad se nutre de, y nutre a, la región que la circunda; una ciudad no tiene sus límites tan definidos: ni geográfica, ni cultural, ni económicamente. Que se invierta (o no) en ella se ve afectado por y afecta a la región. El Jobs-To-Be-Done de la rentabilidad que busca el inversionista sólo tiene límites precisos en cuanto a los impuestos pagados (o ahorrados)...

2. Una ciudad es un destino en la medida que un aeropuerto (por ejemplo) está asociado a ella; un aeropuerto, sus servicios y el desempeño de éstos - aduanas e inmigración por ejemplo -, es la 1era impresión de una ciudad para el recién y por 1era vez llegado; pero es sólo un sitio de paso también; una ciudad es un destino en la medida que estar en ella (por unos días - placer - o por unos meses - negocios -) llega a ser una experiencia gratamente memorable. El Jobs-To-Be-Done de estar fuera de casa y sentirse bien, aun no estando en casa, precisamente no estando en casa, comprende un esfuerzo de amabilidad y promesas cumplidas que involucra a toda la comunidad anfitriona...

3. Una ciudad tiene un nombre y unas imágenes asociadas. Hay que llenar ambos de contenidos para que quien no la conoce aún, así sin conocerla, quiera no obstante estar ahí... se imagíne lo que sería estar ahí... disfrute un poco desde ya lo que será estar ahí... La convocatoria por alguna razón excluye el tema MARCA Bogotá, pero ésta (la razón) no puede ser que el tema ya está resuelto, porque no lo está... El Jobs-To-Be-Done de poder evaluar a distancia aquéllo que distingue a una ciudad de todas las otras ciudades del mundo, y que dicha distinción despierte en el potencial visitante interés y deseo, es de seguro el Jobs-To-Be-Done que debe ser resuelto antes, antes que nada, para que todo otro Jobs-To-Be-Done sea siquiera considerado

A incorporar en Bogotá D.C. (por ejemplo...)

1. Legislación impositiva promotora de la inversión (versus Buenos Aires, Santiago, Sao Paulo, etc)
2. Nuevo Aeropuerto El Dorado
3. Los "mil" atractivos de La Sabana, Boyacá, Páramos y Tierras Calientes circunvecinas
4. Los 100 mejores restaurantes de américa
5. Cartagena a una hora de vuelo (Panamá a un poco más)
6. Agua garantizada (¿si?) para los próximos 100 años
7. Toda la cultura de Colombia en un solo sitio

No hay comentarios: