viernes, 19 de junio de 2009

Política nacional (Colombia) de ciencia, tecnología e innovación (III)

Aquí el documento completo Conpes 3582 del 27 de abril de 2009

Aquí y aquí entradas anteriores sobre el mismo tema

Vamos a ocuparnos hoy de las estrategias: "La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) han sido identificadas por la sociedad colombiana como fuente de desarrollo y crecimiento económico. Utilizar esta vía de desarrollo requiere de una política de Estado con estrategias que incrementen la capacidad del país para generar y usar conocimiento científico y tecnológico..."

El foco es pues INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN Y USO DEL CONOCIMIENTO; y son seis estrategias: "La primera consiste en fomentar la innovación en el aparato productivo colombiano a través de un portafolio o conjunto integral de instrumentos que tenga los recursos y la capacidad operativa para dar el apoyo necesario y suficiente a empresarios e innovadores. El reto en esta estrategia es optimizar el funcionamiento de los instrumentos existentes, acompañado del desarrollo de nuevos instrumentos como consultorías tecnológicas, adaptación de tecnología internacional, compras públicas para promover innovación y unidades de investigación aplicada, entre otros."

La estrategia (la primera) se puede resumir en: favorecer el flujo de recursos en dinero y demás apoyos para la innovación hacia las empresas productoras del país

¿De dónde vendrán esos recursos en dinero?


Se aclara de entrada que no son recursos en dinero sino INCENTIVOS, uno de los cuáles será "involucrar a inversionistas privados que interactúen con el SNCTeI, específicamente en el conocimiento de las oportunidades de negocio que proveen los proyectos de investigación e innovación [Esto para que] el portafolio de incentivos sea robusto y cuente con los recursos suficientes en el largo plazo..." Los otros INCENTIVOS son:

- "financiar proyectos que contengan componentes de vigilancia tecnológica"
- "un esquema de consultoría tecnológica [para] el uso del portafolio de incentivos"
- "un programa que apoye a las empresas en procesos de búsqueda, negociación, adquisición y transferencia de tecnología [Acción concreta:] se identificarán las capacidades industriales nacionales que puedan ser potenciadas a través de acuerdos de compensación (offset) [Acción concreta:] esquemas de garantías a créditos [...] previo el cumplimiento de ciertas condiciones que sean definidas por la entidad financiadora"

Nos quedamos sin palabras ante semejante avalancha de "recursos públicos"

¿De dónde vendrán los demás apoyos (que no son dinero, perdón incentivos)?

- "compras públicas [...] preciso establecer la viabilidad"
- "sector agropecuario se continuará en la búsqueda de mecanismos..."
- "promover la creación y fortalecimiento de unidades de investigación aplicada a la solución de problemas en las empresas, y su desarrollo tecnológico [Acción concreta:] identificación de brechas tecnológicas y del desarrollo de proyectos de investigación aplicada... incluyendo la eventual formación doctoral de estudiantes que desarrollen dicho proyecto"
- "formar líderes para la innovación empresarial [Acción concreta:] mediante la utilización de una plataforma de educación virtual... Adicionalmente, se implementarán programas de formación por proyectos a la medida de las empresas..."
- "fomentar el emprendimiento innovador de alto contenido tecnológico [Acción concreta:] i) revisión y reformulación del sistema nacional de incubación de empresas; ii) financiación de los costos de elaboración de planes de negocio para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica; iii) realización de encuentros entre nuevos empresarios e inversionistas; iv) diseño de un programa para apoyar emprendimientos en las universidades, los centros de investigación y los centros de desarrollo tecnológico"
- "consolidar el sistema de propiedad intelectual mediante el desarrollo de los lineamientos formulados por el Conpes 3533"

Muy bien, resumiendo: "establecer la viabilidad... continuar en la búsqueda... promover... identificar... eventual formación... revisar y reformular... diseñar un programa [pero sólo] para apoyar... consolidar el sistema..."

Para no dejar sin un comentario positivo el examen a la 1era estrategia, resaltamos (y nos abstenemos de pedir precisiones) que decididamente: 1) se financiarán los costos de elaboración de planes de negocio para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, 2) se realizarán encuentros entre nuevos empresarios e inversionistas, y 3) se formarán líderes para la innovación empresarial (eso sí, mediante plataforma de educación virtual)

No hay comentarios: