Esta entrada se origina en la polémica suscitada por la revelación la semana pasada del precio de la prórroga de la licencia de los canales privados de TV en Colombia. Aquí editorial de El Espectador del domingo 7 de diciembre de 2008, uno de los interesados...
El 1er tema interesante a considerar es que el momento - decisión sobre la prórroga coincide con la licitación - subasta para el 3er canal, es decir, "3er canal" si los otros dos actualmente operando (RCN y CARACOL) pagan por la prórroga la suma que el estado les está demandando. Nótese la variación de escenarios, y consecuente de los precios y recaudos por las licencias (desconozco cuáles son las fechas de los dos procesos):
1. RCN y CARACOL pagan los $200.000 millones más el 7.5% de las ventas brutas que está demandando el estado. El 3er CANAL paga lo suyo y son tres actores en competencia (sin contar la TV por suscripción); el 3er CANAL arranca desde menos lo que pagó; RCN y CARACOL arrancan desde lo que resulte, al restar a la caja - utilidad obtenida hasta el momento de la prórroga, los $200.000 millones; de los dos, arranca mejor el que le ha ido mejor hasta ahora
2. RCN y CARACOL no pagan los $200.000 millones más el 7.5% de las ventas brutas que está demandando el estado. El 3er CANAL paga lo suyo y es un sólo actor en competencia (sin contar la TV por suscripción); el 3er CANAL arranca desde menos lo que pagó si es uno nuevo; y si es RCN o CARACOL, arrancan desde lo que resulte, al restar a la caja - utilidad obtenida hasta el momento de la prórroga, el nuevo pago; de los dos, arranca mejor el que le ha ido mejor hasta ahora; presumiblemente este 3er CANAL en solitario pagaría mucho más por la licencia pues se sabe va a estar sólo (sin contar la TV por suscripción)
3. Sólo RCN o CARACOL paga los $200.000 millones más el 7.5% de las ventas brutas que está demandando el estado. El 3er CANAL paga lo suyo y son dos actores en competencia (sin contar la TV por suscripción); el 3er CANAL (ahora sólo 2do) arranca desde menos lo que pagó si es uno nuevo; RCN o CARACOL, en renovación, arrancan desde lo que resulte, al restar a la caja - utilidad obtenida hasta el momento de la prórroga, los $200.000 millones; de los dos, arranca mejor el que le ha ido mejor hasta ahora; RCN o CARACOL, ahora como 3er CANAL, arrancan desde lo que resulte, al restar a la caja - utilidad obtenida hasta el momento de la prórroga, el nuevo pago; de los dos, arranca mejor el que le ha ido mejor hasta ahora
Muy bien, sumas y restas:
1. El Estado: 400 mil millones más 7,5% de las ventas brutas de RCN y CARACOL más el pago (desconocido, presumiblemente pequeño en los miles de millones, igual en el 7.5%) hecho por el 3er CANAL; RCN: lo que trae menos 200 mil millones menos 7.5% de sus ventas brutas (presumiblemente, con tres actores en competencia, no logrables vía un mayor precio a los anunciantes); CARACOL, lo mismo que RCN; 3er CANAL: menos unos pocos miles de millones menos 7.5% de sus ventas brutas (presumiblemente una cifra tampoco muy importante)
El ESTADO recauda ALTO, los que pagan son RCN y CARACOL; los anunciantes pueden estar tranquilos, de hecho su situación podría mejorar
2. El Estado: XXX mil millones más 7,5% de las ventas brutas, pago hecho por el 3er CANAL (desconocido, presumiblemente alto en los miles de millones, igual en el 7.5%, y con un sólo actor en competencia, lograble - el 7.5% - casi de seguro vía un mayor precio a los anunciantes; el "casi" es porque bajo este escenario la TV por suscripción tendría una gran oportunidad de crecer y en mucho - ¿cuánto se tardaría?); RCN: lo que trae y adios del negocio; CARACOL, lo mismo que RCN; 3er CANAL: menos unos hartos miles de millones, menos 7.5% de sus ventas brutas (presumiblemente una cifra también muy importante) y a competir con la TV por suscripción
¿Recaudará el ESTADO TAN ALTO como en 1.? Probablemente más pues tanto CARACOL como RCN tienen poderosas razones para ser ahora, en solitario, el 3er CANAL; y lo mismo los nuevos aspirantes; el que paga es el 3er CANAL (que hemos dicho podría ser RCN o CARACOL apuntándole a seguir ahora en solitario), y seguramente van a subir también los recaudos vía la TV por suscripción, ¿qué son cuánto?; los anunciantes pueden estar nerviosos, de seguro su situación empeorará (al menos por un tiempo)
3. El Estado: 200 mil millones más XXX mil millones más 7,5% de las ventas brutas de dos canales, pago hecho por RCN o CARACOL (en renovación) y el 3er CANAL (este último desconocido, presumiblemente también por encima de los 200 mil millones por la presumible fuerte puja entre los nuevos que quieren entrar a reemplazar al que se va de los actuales; igual en el 7.5%, y con dos actores en competencia, lograble casi de seguro vía un mayor precio a los anunciantes; el "casi" es porque bajo este escenario la TV por suscripción tendría una gran oportunidad de crecer y en mucho - ¿cuánto se tardaría?); RCN o CARACOL en retirada: lo que trae y adios del negocio; 3er CANAL: menos unos hartos miles de millones, menos 7.5% de sus ventas brutas (presumiblemente una cifra también muy importante) y a competir con el que se haya quedado de RCN y CARACOL
¿Recaudará el ESTADO TAN ALTO como en 1.? Probablemente no pues los nuevos aspirantes a 3er CANAL tendrán como referencia los 200 mil millones de la prórroga aceptada por el que se quedó; pagan el que se quedó de RCN y CARACOL y el 3er CANAL; para los anunciantes no deberían haber grandes cambios
Un par de conclusiones:
1. El ESTADO ha montado una estrategia muy sólida, muy sólida, para recaudar por dónde sea; tiene información privilegiada sobre qué tan bien les ha ido hasta ahora a RCN y a CARACOL y de ahí tiene bases para apostarle a que el precio de 200 mil millones de la prórroga puede ser pagado por ambos; el ESTADO le apunta a 1. y los anunciantes lo apoyan de seguro
2. El escenario 2. (en las cuentas del estado) es muy improbable; pero de todas maneras, si llegara a presentarse, tiene éste para jugar la "carta" de la TV por suscripción, y los anunciantes en esta jugada le apoyan también de seguro; y ni que decir cuánto lo apoyarán los dueños de las empresas de TV por suscripción...
3. El escenario 3., si las cuentas que el estado le hizo a RCN y a CARACOL están mal hechas y/o simplemente si los dueños de alguna de éstas empresas deciden que no va más, que este es el mejor momento para retirarse del negocio, podría llegar a presentarse y en tal caso siempre se podrá mostrar que hubo renovación (aunque quede todo igual); los anunciantes no tienen de qué quejarse; la TV por suscripción sigue en lo que traía
¿Qué pueden hacer RCN o CARACOL? Habría que tener la información privilegiada que el estado tiene de ellos para poder proponer algo :-)
PS Los "anunciantes" somos toda la economía del país que fabrica, innova y vende sus productos, para quienes la publicidad es término indispensable de la ecuación comercial (no solo la publicidad en TV claro está); aunque los tiempos están cambiando, y menos horas frente a la TV se les está volviendo un hábito a muchos: a la par con el otro hábito de estar muchas más horas frente al PC :-)
martes, 9 de diciembre de 2008
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