Un ejemplo dramático que nos ofreció Peter F. Drucker en su investigación sobre las fuentes de la innovación fue el del sistema de transporte marítimo de carga en contenedores (y los respectivos muelles en los terminales). Durante décadas esta industria concentró sus esfuerzos de innovación en hacer más apropiados y veloces, sobre todo más veloces, los barcos que movían la carga de un lugar a otro. De esta manera el negocio creció pues se podía transportar más volumen y variedad de cargas y también más rápidamente. La paradoja (aparente) era que en la misma medida que se alcanzaban dichos logros, la industria perdía más dinero. La congestión en los muelles aumentaba y esto generaba incumplimientos hacia los clientes e ingentes pérdidas a los transportadores pues activos cada vez de mayor valor (sus cada vez mejores barcos) permanecían más tiempo improductivos...
Clayton Christensen (30 años despúes) definió disrupción como el camino innovador que se aparta de la trayectoria tradicional de incrementar el desempeño del producto o servicio. Este apartarse significa por ejemplo escoger innovar produciendo bienes y servicios "good enough" para consumidores que demandan menos desempeño (y además desean pagar menos dinero por contratar el bien para que les resuelva sus Jobs To Be Done), y significa también escoger innovar produciendo bienes y servicios que mejoren su desempeño sensiblemente pero en otras dimensiones de interés para el cliente (como velocidad del cargue y descargue en los muelles en el ejemplo de Drucker), que impacten la accesibilidad, la conveniencia y/o la facilidad de uso de éstos por parte de los consumidores. Así es como se logra, por ejemplo, disruptivamente, conquistar los grandes mercados del no-consumo en cualquier categoría
En el entendimiento que el emérito profesor Drucker había alcanzado reflexionando sobre las fuentes de la innovación ya estaban las bases de la genial teoría que Clayton Christensen tras décadas de investigar el tema formularía en los primeros años de este siglo en El Dilema de los Innovadores
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