jueves, 26 de febrero de 2009

Nokia innovation next challenge

La nota la trae Om Malik: el gigante (y gran innovador) Nokia planea fabricar Laptops. El origen de tal decisión estaría anclado en la probable estrategia de los operadores móviles de vender como parte de sus planes de datos, y subsidiados como ha sido el caso con los "teléfonos", dichos equipos

¿Tiene esto (y lo otro) sentido?

Los hechos:

1. Los operadores han hecho un gran trabajo actuando entre los fabricantes de "teléfonos móviles" y el público, para crecer el mercado: actuando a través del "subsidio" (va entre comillas pues en este caso no son recursos del estado, o sea públicos, o sea del público), actuando definiendo el producto, actuando gestionando y acoplando la multiplicidad de oferta a sus redes y OSS

2. Los operadores necesitan crecer su negocio de datos, y saben que éste tiene aún mucho potencial por delante (el tema de la publicidad es uno entre tantos)

3. Si hay un producto-mercado cuyas tasas de penetración son ridículas dado el desarrollo tecnológico alcanzado, ese es el del PC Portátil, sin ninguna duda (en el 2007 se vendieron en USA 31.7 millones de Laptops, esperándose que éstos superaran en número por primera vez la venta de Desktops en el 2008; 35 millones de Desktops vendidos en USA en 2007; y el resto del mundo está muy por debajo de USA)

Con este panorama, Nokia podría tener servida la oportunidad de innovar disruptivamente vía "low end" o vía redefiniciones del valor: hallando e incorporando en los atributos del nuevo producto los Jobs-To-Be-Done de un nuevo tipo de usuario de Laptops, el mismo gran público al cual Nokia introdujo en la comunicación móvil. Apuesto decididamente por Nokia, y también por la estrategia de los operadores :-)

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