miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Qué es un competidor? - ¿Cómo se relaciona con la innovatividad?

Respuesta rápida (pero incompleta): quien me quita clientes o transacciones

Respuesta emotivo-psicológica: a quien temo y detesto (porque me quita clientes o transacciones)

Respuesta correcta: todo aquél que es una opción válida, por tener en su oferta el valor suficiente, para satisfacer la necesidad del cliente, de cara éste a la transacción

1. El cliente sabe que tiene opciones (abstenerse de consumir o construir el valor por propia mano son dos de ellas)

2. El cliente revisa sus opciones (revisa qué tanto valor hay en cada una de ellas) para comparar qué tanto gana o pierde con cada una

3. El cliente decide con cual opción se queda (sólo una), o sea a cual opción otorga su preferencia (y su dinero)

Nuestro "Competidor" es todo aquel que puede quedarse con el dinero del cliente (incluido el propio cliente cuando el cliente conserva su dinero al abstenerse de consumir), el dinero por el que estamos compitiendo, el dinero que nuestra propuesta de valor busca obtener en el intercambio propuesto, a cambio del valor en ella incorporado

La innovatividad, que da origen a lo que hay en las propuestas de valor, es lo que distingue a los competidores: competidores con más innovatividad son los que hallan más y mejores formas de incorporar valor en sus propuestas :-)

No hay comentarios: