lunes, 13 de julio de 2009

Generalistas versus especialistas

La entrada es de Mike Speiser en el blog de Om Malik: una contundente aproximación a la respuesta de porqué "The hedgehog wins" (según la expresión de otro investigador, Jim Collins, en su artículo Leadership Level 5, la zorra siempre pierde al final, no obstante su astucia, pues el puercoespín aunque sólo sabe hacer una cosa, la sabe hacer mejor que ninguno); el título de Mike Speiser: porqué la diversificación genera mediocridad. Su argumentación se refiere a las decisiones en los portafolios de inversiones y en los emprendimientos; y aplica igual a la innovación por supuesto... ("generalistas versus especialistas" fue una expresión de Peter F. Drucker, quien prefería siempre a estos últimos como interlocutores)

FOCO, es la palabra que en español resume esta prescripción. Extracto:

"When in doubt, diversify. That’s the underlying logic behind diversifying everything from your stock portfolio to the number and types of businesses in your company, and often implicitly drives product development organizations. The argument behind diversification is that there is too much randomness in the world to have an edge based on skill.

While there is unquestionably some truth to the idea that the world is often too random to literally make just one bet, the widely held assumption that diversification is a free lunch is just plain wrong. Just as there is benefit to be derived from diversification with respect to risk, there is a cost, too – that of losing whatever edge you might have been able to gain from skill. Diversification is a strategy to regress to the mean — that is, to be average. For those pursuing excellence, focus is a far better strategy..."

Una gran organización puede eventualmente tener lo mejor de los dos mundos: creando unidades de negocio o gerencias de marca independientes, es decir con sus propios recursos y gerencia que responda por la competitividad... Aunque también se da el caso de grandes organizaciones que están en muy grandes negocios, con lo cual una única unidad de negocios y una única competitividad basta (como es el caso de Coca - Cola, en el negocio de la sed; recuérdese que Coca - Cola ha entrado y luego, acertadamente, se ha salido de negocios no relacionados en varias oportunidades)

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