miércoles, 15 de julio de 2009

Un dilema de precios en la industria editorial

La nota la trae The NYT y la pregunta es ¿En cuánto y cuándo fijar el precio de las ediciones en papel y electrónica de un nuevo título? Es una nueva pregunta para estos industriales en virtud de la amplia disponibilidad y aceptación del Kindle de Amazon (entre otros e-books en el mercado). Los costos de una y otra edición son diferentes por supuesto y los márgenes también pues Amazon ha decidido por ahora pagar más a las casas editoriales por las ediciones electrónicas para promover así su Kindle presionando primero que éstas pongan el título disponible electrónico y segundo que lo hagan cuánto antes, idealmente al mismo tiempo que la edición en papel (habría un tercer escenario, poco probable para títulos de interés general, en el cual no haya edición en papel, sólo edición electrónica)

¿Qué podemos decir?

1. Las películas muestran un antecente: se estrenan en las salas de cine, al rato llegan a los DVD y por último a la TV; en cada etapa el productor busca maximizar sus márgenes; es un "descreme" del mercado en el cual el orden en que se usa un canal de delivery en cada caso más o menos se traslapa bien con el nivel de los ingresos (de mayor a menor) del grupo de consumidores que usan dicho canal... Algo similar han hecho tradicionalmente las editoriales con las ediciones, ambas en papel, hardcover y paperback...

2. Sin embargo hay Jobs-To-Be-Done diferentes (como también los ha habido en los canales para delivery de las películas) de parte de los consumidores que se deciden por uno u otro canal: por ejemplo hay quien no gusta del carácter público y compartido de la sala de cine, o no puede salir fácilmente de casa, o quien prefiera tener su copia de la película para verla más de una vez a conveniencia...

3. La pregunta por tanto es si el consumidor se molestará porque la casa editorial decida demorar la disponibilidad de la edición electrónica, teniendo dicho consumidor ya su Kindle...

Mi respuesta es que si se molestará, y por tanto mi recomendación es que las ediciones HardCover y Electrónica salgan simultáneamente al mercado; pero además que salgan al mismo precio (al fijado para la HardCover), y al cabo de unos meses (cuando la demanda por las copias impresas haya cesado ostensiblemente), en vez de la editorial continuar con la edición paperback, poner la edición electrónica a un precio sensiblemente menor (60% de descuento por ej.)... que debría seguir bajando según la "actualidad" del título disminuya. Esta recomendación obviamente es sólo para títulos "de moda", otra será la estrategia (para maximizar el valor atendiendo a los Jobs-To-Be-Done) con los textos académicos, otra con los clásicos, etc.

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