miércoles, 24 de marzo de 2010

1080 recetas de cocina (de Simone Ortega)


Aquí la entrada sobre la autora en la Wikipedia

Cayó en mis manos este libro por estos días. Como siempre hago, leí la introducción antes que cualquier otra parte de él, y he ahí la gran sorpresa, ¡Qué ejemplo maravilloso de un producto concebido y luego construido para satisfacer 100% al cliente!... antes que cualquier otra cosa; de lo cual por cierto da testimonio más que suficiente la cuenta de más de dos millones de ejemplares vendidos. Me callo y transcribo (los subrayados son míos) dicha parte del libro:

"Puedo decir sin demasiada presunción que este libro, con sus numerosas ediciones a lo largo de los últimos veinticinco años, ha contribuido a mejorar la alimentación de los españoles -y de gentes de otros países de nuestra lengua- y a facilitar el aprendizaje de la buena cocina -paso indispensable para saber comer- entre los habitantes de nuestro país que por estar sumido en el mundo del trabajo o los estudios disponen de poco tiempo y escasa ayuda para guisar.

Estas recetas son sabrosas y sencillas y mi mérito no es otro, como me han reconocido mis generosas lectoras y lectores, que el de explicarlas con claridad y precisión para que el plato le salga a la mano menos experta.

Las recetas van con numeración correlativa, agrupadas en los capítulos tradicionales: sopas, pastas, pescados, carnes, postres, etc., y un índice alfabético, con referencia al número de cada una, facilita la búsqueda. Y para mejor comprensión, no pongo a estas recetas títulos rimbombantes sino que las bautizo por sus ingredientes esenciales, con alguna u otra excepción.

Doy también una lista de menús por semana, teniendo en cuenta la estación del año y los productos más habituales del mes, para ayudar al ama de casa a resolver su cuestión diaria: ¿qué pongo hoy de comer?

Con una indicación gráfica (ver página siguiente), se aconseja asimismo en cada receta el vino -blanco, tinto o rosado- más apropiado para ella.


Espero que con esta nueva edición, más cuidada y que se puede abrir fácilmente en la mesa de la cocina, y en la que no hay que pasar la página para leer completa cada receta, muchos nuevos lectores y lectoras quieran cada vez con mayor entusiasmo coger la sartén por el mango"

SIMONE ORTEGA (29 de mayo de 1919 - 2 de julio de 2008)

No hay comentarios: