jueves, 4 de marzo de 2010

¿Cómo está mi branding?

La siguiente encuesta le permitirá auto – evaluar el esfuerzo de BRANDING en su empresa (ATENCIÓN: Su esfuerzo de BRANDING no necesariamente va a reflejar la fortaleza de su MARCA, ésta solo puede ser verificada con los mercados meta en dónde usted compite). Las instrucciones son muy sencillas: conteste cada pregunta con absoluta sinceridad. Al final sume los puntajes obtenidos y revise la descripción correspondiente.

1. Tácita o explícita, verbal o escrita, tengo una declaración de posicionamiento que establece claramente cuál es mí mercado meta, cuál es el valor que incorpora mi oferta y por qué es creíble ésa promesa
SI ___ NO ___ MÁS O MENOS ___

2. Ésa declaración de posicionamiento la tengo escrita y la conocen empleados, proveedores, distribuidores, socios, y todos los segmentos de mercado que me interesan
SI ___ NO ___ MÁS O MENOS ___

3. Las expresiones visuales, verbales, espaciales, etc. de mi MARCA en todo esfuerzo de comunicación (medios masivos, eventos y otros BTL, empaque – etiqueta, puntos de venta, sitio Web, venta personal, otras) son UNIFORMES
SI ___ NO ___ MÁS O MENOS ___

4. Tengo como propósito, con presupuesto y responsable a cargo, aprovechar al máximo y de la mejor manera posible todas las oportunidades de free press que se presenten
SI ___ NO ___ MÁS O MENOS ___

5. Tengo identificadas las personas y organizaciones que con frecuencia y de forma natural influencian las decisiones de compra de mis mercados meta
SI ___ NO ___ MÁS O MENOS ___

6. Tengo a su vez como propósito, con presupuesto y responsable a cargo, hallar la forma de influenciar sutilmente a dichos influenciadores
SI ___ NO ___ MÁS O MENOS ___

7. Para el momento en que se lleva cabo la transacción (en el teléfono, en el mostrador, en la oficina del cliente, en el sitio Web, etc.), tengo diseñado un mecanismo, guión o lo que sea, para agradecerle al comprador su preferencia
SI ___ NO ___ MÁS O MENOS ___

8. Para el momento en que se lleva cabo el consumo, tengo diseñado un mecanismo, guión o lo que sea, para permitirle al consumidor manifestar su gusto o disgusto, y además registrarlo
SI ___ NO ___ MÁS O MENOS ___

9. Para aquellos consumidores que resultan por cualquier motivo disgustados tengo diseñado un mecanismo, guión o lo que sea, para intentar mediante algún tipo de compensación, resarcir los perjuicios
SI ___ NO ___ MÁS O MENOS ___

10. Tengo como propósito, con presupuesto y siendo YO como gerente el responsable, hallar la forma de que cada una de las 9 acciones y tareas anteriores tengan cada vez una mejor ejecución
SI ___ NO ___ MÁS O MENOS ___

10 puntos por cada "SI", 0 puntos por cada "NO", 5 puntos por cada "MÁS o MENOS".

De 80 a 100 puntos. Su BRANDING va por muy buen camino. Si el resto del producto está a la altura (y seguramente así es) sus competidores deben estar sintiendo la envidia y el escozor de la pérdida de clientes y transacciones. Conserve esos buenos hábitos de gestión y (al menos por un tiempo) la continuidad del éxito está garantizada. Si el éxito aún no le ha llegado en toda su dimensión, mantenga el rumbo, no puede tardar mucho.

De 50 a 70 puntos. Su BRANDING aun es susceptible de mejorar. La buena noticia es que también aun tiene tiempo pues lo que ha hecho hasta ahora es importante. Probablemente con un poco más de presupuesto e ingenio logre pasar al siguiente nivel. Entre sus clientes (y lo que podrían llegar a serlo) deben estar las opiniones divididas sobre si su empresa va a llegar pronto (o algún día) a las grandes ligas. Actúe cuanto antes y resuélvales la duda a todos y de una vez para siempre.

De 20 a 40 puntos. Su BRANDING es incipiente e insuficiente. No se puede dar el lujo de continuar así por mucho tiempo. Si las intenciones del negocio son serias tiene que tomar medidas drásticas empezando por la 10. y continuando en orden con la 1., 2., etc. hasta copar mínimo tres de las tareas que hoy no está ejecutando. Sus clientes en este momento son presa fácil de cualquier competidor medianamente competente ¿Qué espera?

0 o 10 puntos. Salvo que sea un monopolio (natural o inducido) su empresa no tendría que existir. Debe ser un monopolio. Estos temas del BRANDING no lo afectan.

No hay comentarios: