martes, 2 de marzo de 2010

Branding para pymes: las apuestas están 70/30

Hay tres factores que no ayudan a cumplir la tarea del BRANDING en las PYMES:

1. La administración y los propietarios no juzgan el tema de la MARCA como prioritario. Por tanto no le destinan recursos, no se reflexiona sobre qué se puede hacer, no se busca aprender y hallar salidas para hacer un buen BRANDING

2. El esfuerzo comercial en la PYME es casi todo de corto plazo (el BRANDING debe practicarse a diario pero puede tardar años en consolidar sus bondades). Hay urgencia de alcanzar las metas del mes, del trimestre, no hay seguridad de que se lograrán, y así ¿Quién tiene cabeza para pensar a 3, ni que decir a 5, a 10 años?

3. Los mejores resultados de los esfuerzos de BRANDING se dan fuera de la empresa: en las experiencias de compra y consumo de los clientes y en el voz a voz que éstas generan, en el tono del cubrimiento que medios y expertos hacen sobre el producto y la compañía, ¿Cómo puede una PYME rastrear y medir todas estas manifestaciones y sus tendencias para guiar su gestión?

Hay 7 factores que hacen del BRANDING una tarea posible y fructífera en la PYME:

1. Es el “arma” (técnica, herramienta) del mercadeo menos entendida y utilizada en empresas de todos los tamaños. Las oportunidades de lograr diferencias y ventajas por este camino están servidas

2. 10 años después de su aparición, el mercadeo apoyado en Internet ofrece a unos costos muy asequibles un conjunto poderosísimo (y creciente) de ayudas para la comunicación y la promoción. Internet si es el gran nivelador (frente a los grandes presupuestos de la gran empresa) para quienes sean capaces de dejar atrás miedos y prejuicios tecnológicos

3. El BRANDING es una disciplina cuidadosamente estudiada y profusamente ilustrada en escritos y estudios tanto de académicos como de practicantes. Hace 20 años no existía ni un 10% del conocimiento que hoy en día se maneja

4. El BRANDING es divertido. Una vez comprendido por el gerente, su pasión por practicarlo, dirigirlo y hacer de él el núcleo del esfuerzo comercial de la empresa, le darán a su día a día una dimensión lúdica (no obstante la seriedad del tema) insospechada

5. El BRANDING es tenido en alta estima y aprecio por parte de todo tipo de cliente, es como un SEGURO PSICOLÓGICO: los productos se sienten más completos, la decisión de compra se alcanza con mayor tranquilidad, cabe incluso la identificación simbólica con los valores que pregona la MARCA lo cual aumenta la satisfacción derivada del consumo

6. El BRANDING impacta para bien la relación de la firma con empleados, proveedores y canal de distribución. Menores índices de rotación de personal, atracción y retención de talentos claves, mejores condiciones de negociación en las compras y en las ventas, son todos logros alcanzables para la PYME a partir solo de un nivel extra de atención destinado por la gerencia a las actuaciones de la MARCA

7. El BRANDING hace parte de los procesos de INNOVACIÓN y de DESARROLLO de PRODUCTOS. Que a su vez son las disciplinas esenciales de una PYME ya que ésta no tiene mejor (en realidad no tiene otra) oportunidad de diferenciación y de competitividad

El BRANDING en las PYMES no solo es posible: funciona. Pero exige que la gerencia vea más allá del corto plazo y más allá de sus limitaciones. Que se atreva a ver a clientes, empleados, proveedores y canal de distribución también en relaciones de largo plazo. Las grandes MARCAS perduran en primer lugar simplemente porque no desaparecen (las empresas que las han creado).

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