miércoles, 21 de abril de 2010

Innovation in emerging markets

La prestigiosa publicación The Economist dedica su portada y trae un special report sobre la innovación en los países llamados de economías emergentes (principalmente China, India y Brasil, pero también otros). Ilustrado con multitud de ejemplos y reflexiones, el reportaje arroja lueces sobre varias importantes preguntas cuyas respuestas a todos nos gustaría conocer:

1. ¿Se puede decir que hay una innovación diferente en estos nuestros países (emerging markets) en comparación con los países de Europa, USA o Japón?

2. ¿Hay lecciones que hayamos aprendido de la gestión tradicional de la innovación en Europa, USA o Japón, y lecciones propias de nuestras experiencias acá que puedan ser reconocidas y útiles allá?

3. ¿Hay sectores de negocios en los cuáles la innovación se habría quedado en Europa, USA o Japón y sectores de negocio para los cuáles los países de acá estarían mejor adaptados de cara a avanzar en sus innovaciones?

4. ¿Son los Jobs-To-Be-Done de los consumidores de acá (en un sector particular de consumo cualquiera) en general diferentes de los correpondientes de los consumidores en Europa, USA o Japón en dicho sector?

5. ¿Qué se puede esperar, en términos de competitividad por ejemplo, de la llegada de las grandes empresas innovadoras de acá a los mercados de Europa, USA o Japón y de la correspondiente de las grandes empresas innovadoras de Europa, USA o Japón acá(en donde ya están desde hace décadas) pero que ahora han empezado a reconocer que la innovación que han de presentar a los mercados de acá no es necesariamente la misma que siempre han llevado a cabo allá?

***

Aquí una breve introducción en audio de parte del autor del reportaje, Adrian Wooldridge


No hay comentarios: