martes, 20 de abril de 2010

Smart pricing (un libro)

La entrada es de Knowledge@Wharton, y comienza así:

"Your company has developed a new product that you think will be a winner. A lot of money has been poured into research and development, analysis of the competition and advertising. But there is one key element you may have overlooked: What do you charge for the product?..."

A mis estudiantes siempre les pregunto (en algún momento del curso) lo siguiente:

"Si uds. tienen una idea de negocio y quieren pasar de ésta a las transacciones - esto es a un negocio real - ¿en qué orden deberían ir pensando y resolviendo las cuatro P's?"

Casi siempre es fácil llegar a un acuerdo sobre cuáles serán las dos últimas (Place and Promotion) e incluso cuál la última (Promotion), pero sobre las dos primeras (Product and Price) la discusión se "enciende" rápidamente entre quienes defienden que primero va el producto (¿cómo va una a calcular el precio sin tener resuelto el producto?, va más o menos el argumento) y quienes defendemos que primero va el precio...

La confusión al final siempre se aclara, y hay acuerdo general en que NO VALE LA PENA INICIAR UN NEGOCIO si antes no se ha logrado: 1) estimar cuánto estará dispuesto a pagar el mercado meta seleccionado a cambio de qué exactamente (Jobs-To-Be-Done que le resolverá la solución-producto que se intenta), y 2) que tras haber pasado por lo anterior, se obtenga de ingenieros y diseñadores la respuesta a la pregunta, ¿es posible construir un producto real que cumpla al tiempo, con los costos que se derivan de la exigencia de precio del mercado meta, y con los Jobs-To-Be-Done que ese mercado meta espera que él le resuelva?

PRECIO así, pero más exactamente VALOR, que es PRECIO versus Jobs-To-Be-Done, es lo PRIMERÍSIMO :-)

PS No hemos aún leído el libro, más por los contenidos de la entrevista de Knowledge@Wharton a sus autores (Jagmohan Raju and John Zhang), sospechamos que valdrá mucho la pena hacerlo (o escucharlo en formato audiobook :-)

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