miércoles, 7 de abril de 2010

La macrofuerza que transforma al libro y su industria


La nota esta vez es de The Economist

Aquí ya hemos comentado antes muchas veces el tema, lo que nos ha llamado hoy la atención es la afirmación de que el libro electrónico podría conseguir que haya más lectores:

"Indeed, many publishing executives like to argue that the digital revolution could usher in a golden age of reading in which many more people will be exposed to digital texts."

La pregunta por supuesto es ¿qué hace que alguien desee leer, que desee ganar tiempo para la lectura por sobre todo lo demás? La grata experiencia de lecturas pasadas, o sea las emociones vividas por cuenta de recorrer el texto, es la respuesta corta: leer pronto en la vida magníficos libros hace de una vida lo que quizá nada más podrá ya dañar (no obstante lo duro que se presenten los tiempos)... En este sentido un acceso más universal a los muchos títulos que la humanidad ha atesorado (más universal por el precio y por los medios) sin duda posibilitará más lectores, pero ¿y los autores? ¿habrá más grande literatura con la llegada del nuevo libro? ¿hay alguna relación entre el formato de su difusión y el producido del genio creador? Las grandes audiencias en el deporte (por la TV) por ejemplo han multiplicado la cantidad de atletas de alta competencia, ¿cabe pensar que así, similarmente, tendremos más Paulos Cohelos? ¿o más Fernandos Vallejos? Sin duda tendremos más traficantes de la palabra, y lectores que llegarán a sus primeros tiempos de lectura por cuenta de éstos, pero también sin duda tendremos más insignes artistas del verso en prosa (como Vallejo) que podrán, de una parte, dedicarse sólo a escribir, y de otra, vivir decentemente y hasta con holgura de ello. Todo lo cual está muy bien por cierto :-)

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