jueves, 15 de abril de 2010

¿Son los objetos de la innovación diferentes en diferentes tipos de negocio?

Una clasificación universalmente aceptada (y en alguna medida útil para nuestro propósito hoy) establece que hay cuatro grandes grupos de negocios:

1- Bienes empacados de consumo masivo (xej. todo lo que hallamos en la góndola)
2- Bienes durables de consumo masivo (xej. los electrodomésticos)
3- Bienes y servicios para empresas (xej. toda la "materia prima" o los bienes de capital)
4- Intangibles (xej. la consulta médica, el viaje en avión, la póliza de seguros)

Como toda clasificación, ésta no es menos arbitraria que cualquier otra; su virtud radica en que ilumina las diferencias en el reto del desarrollo de productos, al mostrarnos al mismo tiempo el punto de vista del "carácter" de la línea de produccción de una parte, y el proceso de decisión de compra de otra

Todo producto real objeto de una transacción es una combinación de tangibles e intangibles; en todo producto real pesa más uno u otro elemento. Lo importante de la clasificación de atrás radica más bien: 1) en la primacía de los esfuerzos de comunicación por cuenta de un branding impersonal o por cuenta de un branding sostenido en la venta personal, 2) en la primacía de los esfuerzos de producción por cuenta de una línea de producción basada en máquinas y automatizada o por cuenta de una línea de producción basada en la actuación intensiva de personas y ambientes

1. La barra de chocolate, ante las otras opciones del comprador, de defiende sola - solamente acompañada por su marca y su empaque - en la góndola; se garantiza su homogeneidad de atributos (si se la compara con cualquier otra barra de ahora, de antes o de mañana), es extremamente eficiente en sus costos de producción y de canal de distribución, está disponible para su compra y consumo a discreción del comprador...

2. El TV de 40" y pantalla plana (que hoy también podemos comprar en el súpermercado) se parece en mucho a la barra de chocolate, excepto que su compra-consumo (para un comprador determinado) es de una frecuencia muchísimo menor que la de aquélla; en razón de ésto el comprador ejercita un proceso de decisión de compra más demorado, más cuidadoso si se quiere, más dependiente de la asistencia que la venta personal pueda proveerle (en estos tiempos del Internet, la asistencia que pueden brindar las recomendaciones de otros compradores, por su facilidad de acceso, es tan o más importante que la del empleado en el punto de venta - con interés él o no en una marca particular); las líneas de producción (con la particularidad de la mucho menor importancia relativa del tema empaque frente a los bienes de 1.) son 100% similares a las de los productos de 1.

3. El comprador empresarial compra "materias primas" para incorporación a su propia línea de produccción; así, para él (diferente al caso con el comprador individuo u hogar en donde el producto es para disfrute-satisfacción-calidad de vida) se trata de una transacción cuyo costo sólo se justifica en la medida que aporta valor a los fines de la organización; y esto lo cambia todo: la compra en volumen, reiterada, con especificaciones de todo tipo ajustadas al consumo para la producción, mediada por las exigencias de una relación cercana con el proveedor, bajo las presiones constantes del aumento de la propia productividad, etc., configuran un escenario en dónde TODAS las primacías anotadas son eventualmente "primacías-primeras": lo mismo el poder del branding impersonal que el del gerente de cuenta, lo mismo la automatización que la personalización en los diferentes componentes del "delivery"

4. La aerolínea que nos transporta rápidamente a nuestro destino, cómodamente, con seguridad y a tiempo, depende tanto de las máquinas (aviones, sistemas de reservas, etc.) como de las personas (pilotos, mecánicos, etc.) como de los ambientes (salas VIP en los aeropuertos, página web y call center para venta de tiquetes, etc.) para construir un producto que sea disfrutable y valioso; el mismo es comprado por personas u hogares y también por otras organizaciones; a unos y otros les afecta en su decisión de compra el branding, el impersonal y el otro, que en este caso forja su reputación en parte en el asunto de vida o muerte que representa una historia sin accidentes fatales (o con un mínimo de ellos)... A proposito, ¿qué innovaciones pendientes tiene este negocio de cara a una eliminación total de los accidentes fatales?

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En todos los énfasis o primacías anotadas es posible la innovación y la resolución innovadora de Jobs-To-Be-Done; en el producto tal cual se transa, en la línea de producción que lo realiza, en el modelo de negocio por el cual se hace todo lo anterior; se puede agregar valor resolviendo Jobs-To-Be-Done desde el branding (impersonal o personalizado), desde la línea de producción (automatizada o personalizada, que crea inventarios para llevar y consumir o que crea ambientes para estar ahí comprando o consumiendo)

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