miércoles, 28 de abril de 2010

An innovator: Geoffrey Ballard (16 October 1932 – 2 August 2008)


Aquí el sitio de la compañía por él fundada en 1979, Ballard Power Systems

Lo siguiente tomado de La Venganza de la Tierra por James Lovelock, Ed. Planeta 2007, traducción de Mar García Puig, p.120

"Hay una manera práctica de usar el hidrógeno imaginada por el ingeniero Geoffrey Ballard. Plantea toda una economía basada en el hidrógeno, curiosa pero que podría funcionar. Propone que en el futuro, la reserva de hidrógeno de cada país no se almacene en grandes tanques sino en los depósitos de combustible de los coches. Éstos podrían utilizar ese hidrógeno para funcionar, pero a la vez serían un almacén nacional de energía. Las baterías de hidrógeno son reversibles, es decir, pueden usar hidrógeno para quemar electricidad o, de igual modo, pueden producir hidrógeno si se les suministra electricidad. Ballard afirma que la flota total de coches de la mayoría de las naciones tiene una capacidad de producción de energía muy superior a la de las centrales eléctricas de sus respectivos países. Lo único que haría falta sería que, cuando no estuviese en marcha, cada coche fuese enchufado a la red nacional, lo que sería fácil de hacer, tanto en casa como en los aparcamientos.

Coches y camiones se convertirían así en almacenes y generadores del suministro eléctrico nacional, a la vez que podrían extraer energía de él. La fuente primaria de energía estaría pues constituida por pequeñas unidades generadoras que no emitirían gases invernadero. El hidrógeno estaría repartido en millones de pequeños almacenes distribuidos por todas partes. Creo que se trata de una idea creativa y atractiva y espero que la tecnología de las baterías y de los depósitos de hidrógeno se desarrolle lo bastante como para hacerla viable."

Este video de CNBC da cuenta de un reciente proyecto concretado por Ballard Power Systems en Cánada














No hay comentarios: