miércoles, 26 de mayo de 2010

Google TV: "TV meets web. Web meets TV" - ¡Adiós al "zapping"!

Aquí el anuncio en el blog oficial de la compañía

Este un video introductorio (2 minutos 5 segundos):



La idea es tan sencilla que se pregunta uno ¿por qué no ha sucedido antes? (aunque la respuesta es igual de sencilla: porque hasta ahora comienza a haber un flujo importante de programación de TV en la Web; y se da el consecuente cambio de hábito de "ver TV en la Web")

¿Jobs-To-Be-Done?

La promesa de Google es: olvídese de la guía de programación y de cualquier otra implementación del tipo directorio de cara al problema de "agendarse" para ver TV y/o hallar un programa para ver si no hay ningún plan previo, si simplemente nos acabamos de sentar a ver "qué hay en la TV"

Google nos pone la Web (adecuadamente provista de su buscador) en el TV (de hecho nos pone no sólo la programación de TV disponible sino también los sitios Web y sus animaciones, YouTube, los sitios de fotos, etc. etc.)

El tema es que podremos trasladar la experiencia Web a la (gran) pantalla del TV y a la comodidad de la sala (o de la cama en el cuarto); y con la comodidad adicional de que el buscador de Google nos halle el programa, el show, el lo que sea que vamos a ver; por este "trabajito" Google nos colocará conveniente (para ellos y para nosotros) anuncios publicitarios como ya lo hace en todo sus otros productos (¡Adiós al "zapping"!)

Aquí las preguntas claves son:

1. ¿Qué tipo de anuncio publicitario (forma-formato) se atreverá a ponernos Google dado el tamaño de la pantalla y la actitud de la audiencia que es muy diferente cuando se sienta a ver TV que cuando se sienta a "darle al PC"?

2. ¿De qué forma (si alguna) coordinará estos esfuerzos (y repartirá el dinero logrado) con los dueños de la programación de TV puesta en Web, con los productores de Hollywood?

Lo que es un hecho es que el negocio tradicional (en el medio TV) de las agencias de publicidad cambiará para siempre (si el público adopta esta innovación); Google se quedaría al menos con todo lo correspondiente a la llamada "estrategia-plan de medios"

¿Lo adoptará el público?

SI porque las guías de programación siempre han sido un desastre
SI porque habrá anunciantes dispuestos a ensayar el nuevo modelo
SI porque promociona a los programadores con contenido en la Web

Pero, ¿qué tipo de público?

De seguro no todos:

De seguro NO el televidente tradicional de "noticias" y "telenovelas"
De seguro SI el fanático de los deportes
De seguro SI el fanático de las películas
etc. etc. etc.

Queda una duda importante: una vez Google remita el tráfico a los productores de contenidos, seguramente el público allí se encontrará con que hay que pagar por acceder a los mismos: ¿comisionará Google en este caso - como si fuera un vendedor - de los productores?, ¿qué tanta publicidad encontrará a su vez en el programa emitido ahora el público (además de aquella a la que fue expuesto en la "búsqueda")?, ¿podrá escogerse ver el programa sin publicidad pagando más?...

Todo esto supone un modelo de consumo-pago por demanda, MUY diferente al modelo actual por suscripción y tarifa plana: (si funciona) son buenas noticias para los pequeños anunciantes, y para el público que le gustan sólo ciertos tipos muy específicos (cualesquiera) de programas (o "experiencias" en la Web) :-)

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