miércoles, 5 de mayo de 2010

Inno-soñando

Por estos días previos a Sudáfrica 2010 hay por todo el planeta una pasión en marcha: llenar el álbum de Panini con las 638 "monas" de los 32 equipos y estadios del mundial, la copa, la mascota, etc.

Desde cuando el suscrito era pequeño productos como éste han existido y han sido de enorme aceptación por parte de niños y adultos. Hay mucha diversión y excitación, individual y social, en esta invitación a iniciar y completar albunes

Pues bien, se me ha ocurrido que cabe introducir una innovación que podría hacer del producto algo aún mejor, aún más valioso, tanto para sus productores como para los usuarios (atención Nacional de Chocolates y todas las otras empresas que compiten en FMCG); consiste en los siguiente, y en el orden presentado:

1. Lanzar los productos-albunes vía Web, lo cual significa que cada usuario tenga una página con su álbum en la web, y que pueda comprar "sobres de monas" vía web, e irlos llenando, y llevando un registro de cuáles monas le faltan y cuáles tiene repetidas; el recaudo podría además de vía web hacerse físicamente también en puntos de venta como los que venden "pines" para recargar celulares, etc.

2. A solicitud y costo del usuario el productor del albúm le enviará a éste por correo una copia física del álbum (en el estado en que esté), en cualquier momento; luego, en cualquier momento futuro, podrían también haber otros envíos con las nuevas monas logradas

3. La plataforma del productor incluirá en la web y en el teléfono móvil un aplicativo para intercambio virtual (bien sea manual o automático; a escogencia del usuario en cada "trading") de monas con los otros usuarios

Entre las ventajas que lo anterior reporta están:

1. Mejores costos de distribución para el productor; lo que puede traducir en un mejor precio para el usuario

2. Mayor "liquidez" y facilidad para el "trading" de monas por parte de los usuarios; lo que a su vez significa más albunes completados y por tanto mayor satisfacción en ésta así como en el mismo "trading"

3. Posibilidad para el productor de lanzar productos más frecuentemente y de menor cantidad de monas; de anticipar los volúmenes de impresión de monas, de vender mercancías varias relacionadas con el tema del albúm en la plataforma virtual, de llevar a cabo esfuerzos de co-branding de múltiples tipos con múltiples empresas, etc.

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Obsérvese que no estamos proponiendo sustituir el álbum impreso y las monas impresas por uno y unas virtuales, sino aprovechar las ventajas de universalidad y automaticidad de las plataformas virtuales para mejorar costos y al tiempo la experiencia del usuario :-)

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