Aceptemos como referencia de discusión que la capacidad de crear (creatividad), de un individuo o de una organización, se pueda medir por las cualidades y cantidad de las creaciones logradas; por cualidades de las creaciones entendamos el atractivo que éstas tengan para un mercado objetivo, por cantidad el número de las anteriores en un periodo dado...
1. Haría parte de la creatividad entonces la capacidad de imaginar productos que antes no haya imaginado ni realizado la competencia
2. Haría parte de la creatividad también la capacidad de juzgar esos productos imaginados desde el punto de vista del público objetivo para el que deberían resultar atractivos
3. Haría parte de la creatividad poder llevar a cabo 1. y 2. a voluntad, es decir, no sólo cuando la inspiración acuda a nosotros, sino cuando nos lo propongamos, a un ritmo tal que resulte alguna cantidad en un periodo dado
Pero lo anterior sólo nos ha dicho cómo reconocer la creatividad cuando esta ya se halla presente; preguntémonos ahora ¿es posible (y cómo) fomentar la creatividad? (en el individuo, en la organización)
1. Es posible obviamente, por ejemplo contratando a quienes ya han mostrado en otras organizaciones sus dotes; esto "añadiría directamente" a la organización capacidad creativa y eventualmente ayudaría a desarrollar (por una especie de "contagio")capacidad creativa potencial que haya en esta y aún permanezca escondida
2. Es posible también, "liberando" la capacidad creativa potencial residente por medio de prácticas de entrenamiento, estímulos y procedimientos varios que hagan que sea "buen negocio" ser creativo (o intentarlo al menos) y que ayuden a quien desee embarcarse en el esfuerzo
3. Es posible finalmente, trayendo ad hoc la creatividad desde fuera, esto es buscando ayuda experta externa: que se ocupe de un reto particular, bajo restricciones de tiempo dadas, con unas metas de desempeño igualmente pactadas; por esta vía cabe proponerse avanzar así mismo en 1. y en 2.
***
En Latin Strategy decimos que no importa cuál (es) vía (s) se utilice (n), ni qué sea exactamente eso que llamamos "la creatividad", lo que en verdad importa es que la organización (y el individuo) reconozcan que SIN CREATIVIDAD no habrá COMPETITIVIDAD A LARGO PLAZO:
ser
i m i t a d o r
es una estrategia válida para quien se somete, para quien admite sin más como mejor el juicio de los otros que el propio, para quien, en fin, no se siente capaz sino de imitar, y
c r e a r,
es algo que no le cabe en el vocabulario
(ni en la cabeza, ni en el corazón, ni en las tripas, en fin, en ninguna otra parte... :-)
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